Polonia pone fin a la misión en Irak con el regreso de sus últimos soldados

Polonia pone fin a la misión en Irak con el regreso de sus últimos soldados

Los últimos 100 soldados polacos desplegados en territorio iraquí volvieron a su país. En cinco años, 22 militares de esta nacionalidad murieron en el país árabe y otros 70 quedaron heridos.

28 de octubre 2008 , 12:00 a.m.

La misión 'Libertad para Irak' fue la primera de este tipo que asumió el Ejército polaco, que fue reduciendo su presencia progresivamente, ya que pasó de contar con 2.600 uniformados en 2003 a sólo 900 en los últimos meses.

La presencia del contingente polaco en Irak ha tenido un costo cercano a los 962 millones de zloty (unos 278 millones de euros) y, en opinión del Ministerio de Defensa, ha sido decisiva para la modernización de las fuerzas armadas polacas.

En total, 10.000 soldados de Polonia han pasado por territorio iraquí durante estos años de misión que, para muchos polacos, no ha reportado los beneficios que se prometieron en su comienzo.

Sin embargo, el Ejecutivo hace un balance positivo de su intervención en Irak, que considera como un paso importante para reforzar la posición de Polonia en la comunidad internacional.

Tras la reciente salida de las tropas georgianas y japonesas, el fin de la misión polaca supone una nueva reducción de la coalición multinacional organizada en el 2003 por Estados Unidos y que llegó a contar con unos cincuenta países.

La coalición internacional cuenta actualmente con 150.000 militares, de los que 144.000 son estadounidenses y 4.000 británicos.

VARSOVIA
Efe

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.