Conservadores ganaron las elecciones en el departamento del Meta

Conservadores ganaron las elecciones en el departamento del Meta

Más del 62 por ciento de los electores que sufragaron el pasado domingo en las consultas, eran conservadores. Por la U sufragaron 22,7 por ciento y por el Polo el 15,4 por ciento.

27 de octubre 2008 , 12:00 a.m.

Una vez más el Partido Conservador hizo valer la efectividad de su voto y sacó provecho de la consulta interna que se realizó el pasado domingo, la cual se efectuó junto con la convocatoria a las urnas de los simpatizantes del Partido de la U y del Polo Democrático Alternativo.

Con una campaña publicitaria de gran proporción la colectividad azul llevó masivamente a que sus seguidores se hicieran presentes en las urnas para sufragar por la integración de sus directivas nacionales, departamental y municipales.

De las tres consultas los conservadores registraron una votación que representa al 62,3 por ciento del total de los electores que el pasado domingo se hicieron presentes en las 206 meses de votación que funcionaron en sus 29 municipios.

Entre tanto, los votos depositados por los seguidores de la U representan el 22,3 por ciento del total departamental y los del Polo, sumados los votos de los menores de edad, llegan al 15,4 por ciento del total de votos depositados.

La mayor votación se registró en Villavicencio, municipio donde los conservadores sacaron 12.334 votos de los 19.558 electores que se hicieron presentes en las 94 mesas instaladas en la capital del departamento.

Los conservadores fueron mayoría en 23 municipios del departamento, mientras que el Partido de la U ganó apenas en cinco (Granada, Fuentedeoro, Lejanías, Puerto Lleras y San Carlos de Guaroa) y Polo Democrático Alternativo se impuso a las otras dos colectividades en tan solo un municipio (Uribe).

Al cierre de esta edición a penas se daba inicio a los escrutinios que determinarán, en el caso de los conservadores la integración de sus directorios nacional, departamental y municipales.

Los conservadores eligieron directorios en 19 de los 29 municipios del departamento.

Además, la consulta conservadora contenía dos preguntas, la primera relacionada con la reelección inmediata de alcaldes y gobernadores y la otra sobre si ese partido continúa impulsando sus programas sociales.

En la jornada del pasado domingo en total concurrieron a las urnas 43.991 electores, de las cuales 27.406 sufragaron por los conservadores, 9.811 por la consulta del Partido de la U y 6.774 lo hicieron por la convocatoria del partido Polo Democrático Alternativo.

Del total de los votos depositados por el Polo, 1.188 son de los menores de edad entre los 14 años de edad y los 18 no cumplidos.

El partido Social de la Unidad Nacional o Partido de la U, realizó su consulta con el propósito de elegir a los delegados a las asambleas de los sectores sociales como el de las juventudes, sociales y culturales, estudiantil, minorías étnicas y organizaciones municipales de trabajadores.

El Polo Democrático Alternativo convocó a sus seguidores para elegir los delegados al Segundo Congreso Nacional y a los representantes al Primer Congreso de Juventudes. 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.