Compra de armas se dispara en E.U. por incertidumbre económica y política, señala Washington Post

Compra de armas se dispara en E.U. por incertidumbre económica y política, señala Washington Post

Según el diario, las cifras han aumentado un 10 por ciento, por temor de que Barack Obama gane las elecciones, haya mayoría demócrata en el Congreso, y más leyes para restringir la posesión.

27 de octubre 2008 , 12:00 a.m.

En 1994 hubo un aumento sustancial de ventas de armas cuando el presidente Bill Clinton promovió una prohibición de la tenencia de rifles semiautomáticos de estilo militar.

Y también hubo incrementos de las ventas de armas de fuego después de los disturbios de 1992 en Los Ángeles (California), y del desorden civil en Nueva Orleáns (Louisiana) tras el huracán 'Katrina' en 2005.

En E.U. casi el 49 por ciento de los hogares tiene por lo menos un arma de fuego, y el 31 por ciento de los adultos -esto es unos 59 millones de personas- posee al menos una de tales armas.

El Post citó a Bob Leyshion, de 55 años, quien recientemente visitó una armería en Manassas, Virginia, y opinó que "la gente se prepara ahora para un desastre".

"El arma es un seguro", añadió Leyshion. "Con la quiebra del mercado de valores, la gente sin empleo y los inmigrantes indocumentados que hay en esta área, la probabilidad de disturbios es muy alta".

El diario citó informes de la industria de armas y de las agencias policiales que indican que entre enero y fin de septiembre de este año ha habido 8,4 millones de consultas de antecedentes -un trámite necesario para la adquisición de un arma de fuego- comparado con 7,7 millones en el período similar de 2007.

Los datos de impuestos federales muestran que las recaudaciones de tributos sobre las armas de fuego han sido en lo que va del año un 10 por ciento más altas que entre enero y septiembre del año pasado.

WASHINGTON
Efe

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.