Mi curiosidad entra en paro

Mi curiosidad entra en paro

25 de octubre 2008 , 12:00 a.m.

Manteniendo habilísimamente su indefinición sobre si aspira a hacerse reelegir en el 2010 y/o en el 2014, el Presidente está jugueteando con nosotros.

A los periodistas nos pone el disco rayado de "la continuidad de la seguridad democrática, la confianza inversionista y la cohesión nacional". Y en el círculo íntimo de sus asesores están los José Obdulios que salen a insistir en el 2010, y los Luis Carlos Restrepo que prefieren el 2014, con la posibilidad de una parada previa en el Congreso. Así, Uribe mantiene encendida la confusión de la opinión.

Por eso anuncio que a partir de ahora mi curiosidad entra en paro. Me niego a volverle a preguntar una sola vez más al Presidente hacia dónde van sus aspiraciones reeleccionistas y a seguir adivinando de qué genio se levanta cada mañana, si con el de quedarse o con el de irse de la Casa de Nariño. Asumiré a partir de ahora que intentará repetir Gobierno en el 2010 y que dejará también abierta la puerta para el 2014. El problema es que la reelección ya no depende solo de su voluntad.

El gestor del referendo, el ex senador Luis Guillermo Giraldo, cometió un error inexplicable, solo entendible en un primíparo poco ducho en lo público pero jamás en un político de su kilometraje. Aunque logró la hazaña de recolectar las firmas de cinco millones de colombianos que expresaron su voluntad de reelegir a Uribe en el 2010, solo podrán hacerlo en el 2014, porque el referendo quedó mal redactado bajo el siguiente texto: "Quien haya ejercido la presidencia durante dos períodos consecutivos, podrá aspirar a un tercero".

El "haya" se lo tiró todo. Implica que Uribe debe completar dos períodos presidenciales para aspirar a uno más, y cuando las elecciones se realicen en el 2010, Uribe no habrá completado todavía su segundo período.

Ese leguleyo que todos llevamos por dentro ha inspirado al doctor Giraldo a inventarse una teoría absolutamente ridícula: que el "haya" se entiende cumplido con un solo día (o con un minuto o un segundo) de ejercicio de la presidencia en el segundo período, y como Uribe lleva dos años, ya habría cumplido con creces el requisito que le exige el confuso texto del referendo.

Pero hay una segunda posibilidad. Que el Congreso corrija su redacción. La pregunta es: ¿se puede? Los del 'sí' argumentan que hay que respetar la voluntad de los millones de colombianos que creyeron estar depositando su firma para reelegir al Presidente en el 2010 y no en el 2014. Los del 'no' alegan que la Constitución solo permite que el Congreso incorpore textualmente el referendo a la ley aprobatoria del mismo, sin añadirle ni quitarle una sola coma, para no irrespetar la iniciativa del pueblo.

Como ven, aunque el Congreso apruebe el referendo que autoriza la reelección de Uribe, la última palabra sobre la constitucionalidad no sólo del referendo en sí, sino del método que se decida utilizar para aclarar la confusión de su texto, la tiene la Corte Constitucional, por lo que la incógnita no se disipará cuando el referendo haga su accidentado tránsito por el Congreso. Los aspirantes a suceder a Uribe que están a la espera de que eso ocurra para arrancar por fin sus campañas, mejor que se vayan bajando de esa nube: su limbo se prolongará hasta bien entrado el año entrante, plazo muy amplio que seguramente aprovechará el Presidente para seguir con el jueguito.

Álvaro Uribe no va a contestar la pregunta porque no tiene, porque no quiere, y lo que es más claro, porque tampoco puede. Así que prefiero perder el tiempo en otra cosa.

¡SE ME OLVIDA! El Presidente asegura, aludiendo al caso del DAS con Gustavo Petro, que "ni él ni el Gobierno ordenan investigaciones por el credo político". ¿Eso deja libre a José Obdulio, que no pertenece al Gobierno, porque ni este lo tiene contratado, ni le paga?

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.