Máxima condena para militares con responsabilidad en desaparición de 11 jóvenes en Soacha: Uribe

Máxima condena para militares con responsabilidad en desaparición de 11 jóvenes en Soacha: Uribe

'Sin vacilación hay que pedir que a los transgresores de los derechos humanos los condenen, los lleven a la cárcel y les apliquen las máximas condenas de nuestra Legislación', pidió el Presidente.

24 de octubre 2008 , 12:00 a.m.

"Nosotros hemos estado totalmente comprometidos en la defensa de la institución armada de la Patria, como lo necesita un país que durante tantos años estuvo en manos de guerrilla y paramilitares", dijo Álvaro Uribe Vélez

"Pero eso pierde fuerza cuando oficiales del Ejército o de cualquier área de la institución armada incurren en violación de derechos humanos", subrayó.

Las declaraciones del mandatario se producen un día después de que el general Mario Montoya, comandante del Ejército, indicara que hay indicios de participación de tres coroneles en desaparición de 11 jóvenes, admitió Ejército

Montoya anunció el relevo de los coroneles Santiago Herrera Fajardo, Rubén Darío Castro Gómez y Gabriel Rincón Amado por el caso.

Herrera Fajardo, actual jefe de estado mayor de la V División, ocupó el mismo cargo hasta hace seis meses en la Brigada Móvil 15, mientras que los coroneles Castro Gómez y Rincón Amado, son los actuales comandante y jefe de estado mayor de la misma brigada.

Los dos primeros coroneles estaban en la lista de aspirantes a curso de general.

El presidente Álvaro Uribe dijo el viernes que su gobierno "rechaza con indignación esas faltas tan graves en materia de derechos humanos" y que espera que a los responsables les pongan las máximas condenas.

La unidad cuestionada, que opera en Norte de Santander, fue la que reportó los combates en Ocaña en los que murieron al menos 11 muchachos que, en algunos casos, apenas horas antes habían salido de Bogotá con ofertas de trabajo, cuya legalidad está siendo investigada.

El nombre de Herrera había sonado por las denuncias de un suboficial que estuvo bajos sus órdenes y que a comienzos de este año aseguró que en la Móvil 15 daban cinco días de descanso por cada muerto, y que hubo combates simulados. Herrera tuvo a finales del año pasado un fugaz paso por el Comando del Ejército, de donde salió a la V División.

Uno de los oficiales que se enteró de su salida por las declaraciones públicas de Montoya, le dijo a EL TIEMPO que pedirá que el Comandante del Ejército demuestre que cometió actos irregulares.

Detalles, en manos del Fiscal

EL TIEMPO conoció que en medio de la indagación que hace la Inspección del Ejército y que ha sido coordinada directamente por el general Montoya, los investigadores recibieron varios testimonios que comprometerían a los mandos de la Móvil 15 en casos de ''falsos positivos' (cuando se reportan como muertas en combate personas civiles asesinadas). El informe completo fue entregado en la tarde de ayer al fiscal general Mario Iguarán.

Montoya, que llevaba varios días analizando el tema, le pidió al ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, que convoque una junta asesora para decidir "el retiro de las filas" de los tres coroneles.

El Ejército venía investigando el reporte entregado por el comando de la Móvil 15 y en el que se informaba de muertes en combate de supuestos miembros de grupos armados ilegales, pero en las indagaciones iniciales no detectaron actos irregulares.

El escándalo por la comprobación de que varios de los muertos habían llegado desde el centro del país y que morían poco después de estar en Norte de Santander, reactivó las pesquisas internas que ayer llevaron a la salida de los militares.

El propio ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, lanzó la alerta para que se investigaran eventuales irregularidades, y ayer el comandante del Ejército dio la cara para decir que hay sospechas de malas actuaciones militares.

Un testimonio inculpa al Coronel Herrera

El coronel Santiago Herrera, quien se ha distinguido en el Ejército como un 'militar tropero', fue acusado por el sargento (r) Alexánder Rodríguez Sánchez de "matar a las personas inocentes y presentarlas como subversivos".

El suboficial, que hacía parte de la Brigada Móvil 15, aseguró que el oficial justificaba las muertes abriendo carpetas en el Departamento de Inteligencia y anotando observaciones sobre supuestos antecedentes de las víctimas.

El coronel Herrera tiene tres medallas por sus éxitos en el manejo del orden público.

El general Montoya ha dicho que antes del caso de Soacha había tenido quejas de Herrera sobre violaciones de derechos humanos.

Sobre el Coronel Castro no había cuestionamientos

El coronel Rubén Darío Castro, quien hasta ayer se desempeñó como comandante de la Brigada Móvil 15, tiene en su hoja de vida más de 25 condecoraciones y había recibido el mando de la unidad gracias a su trayectoria en la lucha contra la guerrilla.

Fue el primero en informar que tres de los hombres supuestamente muertos en los combates vestían de civil y portaban pistolas. Ayer, monseñor Leonel Pineda, obispo de Ocaña, aseguró que no tiene ningún dato negativo del coronel y que, por el contrario, con su llegada a la Brigada hubo calma en la zona.

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.