Ibagué tendrá 130 mesas y 56 puestos de votación en las elecciones de mañana

Ibagué tendrá 130 mesas y 56 puestos de votación en las elecciones de mañana

Está todo listo para las consultas internas de los partidos Polo Democrático, Conservador y de la U.

24 de octubre 2008 , 12:00 a.m.

Cuatrocientas catorce mesas de votación dispuso la Delegación Departamental del Tolima para la jornada electoral de mañana que llevará a las urnas a seguidores de los partidos Conservador, Polo Democrático Alternativo y Social de la Unidad Nacional o de la La U.

La U elegirá delegados a asambleas de seis sectores sociales; el Polo Democrático Alternativo elegirá delegados al II Congreso Nacional y el I Congreso de Jóvenes. El conservatismo elegirá sus directorios locales, municipales, departamentales y nacional y adicionalmente formulará 2 preguntas temáticas.

En Ibagué habrá 130 mesas y 56 puestos distribuidos en la zona urbana y los corregimientos. En los municipios habrá mesas en todas las cabeceras pero los corregimientos con menos de 750 inscritos votarán en las cabeceras y los de más de 750 lo podrán hacer en el corregimiento.

El Delegado de la Registraduría en el Tolima, Gustavo Guzmán, explica que el escrutinio parcial que harán los jurados el domingo incluye el total de votación por partido, los votos para el Directorio Nacional Conservador y las dos preguntas nacionales de ese movimiento.

También habrá escrutinio del total de votos de cada lista general del II congreso nacional del Polo Democrático Alternativo.

"El lunes a las 8 comenzamos a recepcionar los pliegos electorales de los municipios para hacer el escrutinio departamental, creemos que el miércoles podemos entregar los resultados", dice el delegado del registrador.

Polo Democrático

Este partido escogerá 1.500 delegados de todo el país para el II congreso de febrero en Bogotá. La idea es definir y fortalecer las directrices del movimiento en esa actividad nacional.

En el país hay inscritos 10.645 militantes, de los cuales 400 serán elegidos de las 46 listas generales de circunscripción nacional; 150 de ellos de las listas nacionales en representación de afrocolombianos, indígenas y Lgtb, y los 950 restantes, de las listas departamentales.

Los delegados se reunirán para la junta directiva nacional del partido, para reformar los estatutos que se consideren pertinentes y para discutir, evaluar y redefinir el proyecto político.

En el Tolima hay 12 listas cada una con 35 candidatos, pero se elegirán 35 delegados al congreso nacional.

Eisenhawer Echeverri, secretario general del Polo, (quien aparece en la lista 103) dice que existe un marcado entusiasmo. "Es una jornada con amplia participación de las vertientes", dice.

En las listas nacionales figuran dirigentes como Miguel Gordillo, Hernán Forero, Orlando Zambrano, Guillermo Alfonso Jaramillo, Linda Perdomo y Hugo Ernesto Zarrate.

Gómez Gallo busca un cupo en el Directorio Nacional  

El Partido Conservador elegirá directorios nacional, departamental, distrital, municipal y local. Cada directorio está compuesto por 11 integrantes. Para hacer parte del Directorio Nacional aspira el ex senador Luis Humberto Gómez Gallo que lleva el número 12 en el tarjetón.

Esta consulta contempla dos preguntas a los ciudadanos. Las preguntas serán: ¿Está de acuerdo con una eventual reforma constitucional que permita la reelección inmediata de alcaldes y gobernadores a partir de las elecciones regionales del 2011? y ¿está de acuerdo con que el Partido Conservador siga impulsando sus programas sociales Familias en Acción y banca de las oportunidades?

Para el directorio del Tolima hay 32 aspirantes y para Ibagué 26.
Jesús A. Carvajal, presidente del Directorio Conservador de Ibagué (aspira al Directorio Departamental y lleva el número 125) dice que la jornada es de suma importancia pues elige de manera democrática a los miembros de los Directorios.

"Los Directorios otorgan los avales a los candidatos para elecciones, y hacen respetar los estatutos del partido", afirma.

Partido de la 'U'

El Partido Social de Unidad Nacional hará la elección de delegados a las asambleas de los sectores sociales.

Se elegirán los delegados a las asambleas de los sectores Juventudes (menores de 29 años al momento de la inscripción), sociales y culturales, organizaciones de mujeres, organizaciones estudiantiles, organizaciones de minorías étnicas y organizaciones municipales de trabajadores.

Se eligen dos delegados por sector, para un total de 12 por municipio o distrito.

Participan las planchas o listas de 2 renglones para cada sector social, sin suplentes. La elección será por mayoría simple.

En el Tolima esta jornada la coordina el representante Jaime Yepez, quien orienta a la U ante la ausencia del ex senador Carlos García. "Todo está listo, la gente tiene mucho entusiasmo y veo que habrá amplia participación en esta justa democrática", señala.

La jornada de mañana es organizada por la Registraduría Nacional del Estado Civil y tiene la vigilancia de la Policía Nacional y el Ejército para permitir la participación ciudadana en todos los departamentos y municipios.

El Polo abre las urnas a los menores

El Polo Democrático Alternativo también les abrió las urnas a los menores de edad entre 14 y 17 años, quienes con su tarjeta de identidad podrán elegir a los 500 delegados para el primer Congreso de Jóvenes, que se realizará a principios de 2009 en Ibagué.

El Polo prevé en sus estatutos la participación de menores de edad y fue el único partido político que solicitó esta opción.

Deben presentar la tarjeta de identidad y solicitar el tarjetón de este movimiento. También pueden votar por los delegados al segundo congreso en Bogotá.

En el Tolima pueden votar en la última mesa de cada puesto.

Habrá 51 jóvenes en representación de sectores poblacionales con circunscripción nacional (17 afrocolombianos, 17 indígenas y 17 Lgtb y 439 delegados de las circunscripciones departamentales y distrital.

Los menores entre 14 y 17 años no podrán votar en la consulta conservadora ni en la de la U. Sus votos no serán tenidos en cuenta para reposición de gastos.

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.