OPEP reduce un 5 por ciento su cuota de producción de crudo ante crisis financiera

OPEP reduce un 5 por ciento su cuota de producción de crudo ante crisis financiera

La decisión fue adoptada en la 150 conferencia ministerial de la Organización, prevista inicialmente para el 18 de noviembre, pero adelantada luego del desplome del precio del barril de crudo.

24 de octubre 2008 , 12:00 a.m.

La OPEP reaccionó hoy al desplome de los precios del petróleo causado por la crisis financiera con una reducción de más del 5 por ciento de su cuota de producción de crudo y un llamamiento a sus principales competidores para que apoyen esta medida con limitaciones propias de su oferta.
   
"La conferencia decidió reducir su cuota actual de producción de la OPEP-11 (once países miembros, todos menos Irak e Indonesia), de 28,808 millones de barriles diarios (mbd), en 1,5 mbd a partir del 1 de noviembre", señalaron los ministros de la organización en su declaración final.

La medida fue justificada con el riesgo de que el "colapso dramático, sin precedentes en velocidad y magnitud", de los precios del petróleo en los últimos tres meses, haga peligrar los proyectos en marcha en el sector y conlleven así a "una escasez de suministro a mediano plazo".

Además, advirtieron de que la OPEP, que controla cerca del 40 por ciento de la producción mundial de crudo, no está dispuesta a "cargar sola" con la tarea de apuntalar los precios, e instaron a los principales competidores del grupo a rebajar también su oferta.

En una rueda de prensa, el presidente de turno de la organización y ministro argelino de Energía, Chakib Jelil, destacó que la reducción acordada hoy "es mayor, de 1,8 mbd" puesto que el grupo está actualmente bombeando unos 300.000 bd por encima de la cuota fijada.

Recordó que la crisis financiera ha comenzado a afectar negativamente a la economía real y frenado mucho el consumo energético: la OPEP calcula que el crecimiento anual de la demanda mundial de crudo será este año de sólo 400.000 bd y correrá exclusivamente a cargo de las economías emergentes.

En todo 2009 el aumento sería también limitado, de 700.000 bd, y estará superado por el incremento de la oferta en cerca de un millón de bd que la OPEP espera de los exportadores ajenos a la organización.

El presidente de la OPEP insistió en que esos países deberán también reducir sus exportaciones de crudo en los próximos meses, no sólo debido "a la falta de demanda, sino también como consecuencia de la situación financiera", que ha congelado muchos créditos necesarios para el comercio internacional petrolero.

Los principales productores fuera de la OPEP, como Rusia, Noruega y México, entre otros, están invitados a participar a la próxima reunión de la organización el 17 de diciembre en Orán (Argelia), donde los ministros volverán a evaluar la situación.

El acuerdo de hoy ha sido consensuado entre los defensores de un recorte drástico de la oferta, como Irán o Libia, que ayer pidieron reducir 2 mbd, y los más moderados, que no deseaban un corte superior al millón de bd por temor a que el precio se dispare y empeore aún más la coyuntura mundial.

Pero a pesar de que tradicionalmente Arabia Saudí, el mayor exportador mundial de crudo y aliado de Occidente en la OPEP, es el socio más reacio a reducir la producción, el reino wahabí accedió esta vez a retirar del mercado 466.000 bd, más del doble de lo que reducirá Irán (199.000 bd), el segundo productor del grupo.

Venezuela se comprometió a bajar su bombeo en 129.000 bd y Ecuador, en otros 27.000 bd.

El ministro venezolano de Petróleo, Rafael Ramírez, que ayer abogó en Viena por un recorte inmediato de al menos un mbd y una ulterior reducción en diciembre, se mostró hoy satisfecho y consideró que la medida "es suficiente para parar los precios".
"Es una decisión correcta y que marca el inicio de una política de la OPEP de sacar del mercado los volúmenes en exceso", señaló Ramírez a Efe en Viena, tras concluir la reunión de hoy.

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.