¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Presidente Uribe y líderes de marcha indígena acordaron reunirse en Cali el domingo

Anoche, los indígenas, cuya marcha ya suma unas 25.000 personas, se concentraron en Villa Rica (Cauca) para ajustar los puntos de discusión que tendrán con el mandatario.

Daniel Piñacué, uno de los líderes indígenas, recibió a las 5:30 de la tarde una llamada del presidente Álvaro Uribe, quien le preguntó cómo podían ponerse de acuerdo y le dijo qué estaba dispuesto a reunirse en Cali.
"Claro que aceptamos hablar con él en Cali. Era lo que estábamos pidiendo. Ya estamos preparando la temática para la gran audiencia", dijo uno de los altos consejeros indígenas, Feliciano Valencia.
Este diario pudo establecer que el Presidente le dijo a Piñacué que esperaba sostener un diálogo amplio y constructivo este fin de semana.
"Nos vemos el domingo con ánimo social para deliberar con sentimiento de hermandad", le dijo Uribe a Piñacué, en una conversación que duró cinco minutos. El Presidente le pidió al líder indígena que transmitiera ese mensaje a todos los manifestantes.
El primer acercamiento entre Gobierno e indígenas se produjo a las 12:30 de la tarde, cuando la consejera mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca, Aída Quinqué, dijo que había recibido una llamada del gobernador del Cauca, Guillermo Alberto González, en la que le informaba que el Presidente quería reunirse con ellos el domingo.
Inicialmente, el mandatario había pedido que el encuentro no se diera en Cali, sino en un municipio del norte del Valle y en un recinto cerrado con capacidad para unas 200 personas, por razones de seguridad.
Pero tras la llamada de Uribe a Piñacué las condiciones cambiaron y las partes se sentaron a debatir sobre una agenda de cinco puntos en la capital del Valle del Cauca.
Anoche, los indígenas que están concentrados en Villa Rica hacían una asamblea interna para preparar todos los temas del encuentro. A su vez, el senador Jesús Piñacué anunció que adelantará un debate en el Congreso sobre el papel del Esmad en las dos semanas de protestas.
No se detuvieron
La noche del miércoles, el presidente Uribe les propuso a los indígenas que se reunieran en Popayán. Lo hizo en la alocución televisada en la que admitió que el patrullero de la Policía John Prieto Vásquez sí había disparado durante las manifestaciones que se dieron la semana pasada en La María (Piendamó). El Jefe de Estado también aseguró que los tres indígenas que perdieron la vida en las protestas no murieron por acción de la Fuerza Pública, sino por manipular artefactos explosivos de bajo poder.
Ayer, los indígenas no quisieron regresar a Popayán y reanudaron la marcha entre Santander de Quilichao y Villa Rica, donde se concentraron antes de partir hoy a Jamundí.
En Villa Rica aprovecharon para invitar al juez español Baltasar Garzón, a los premios Nobel de Paz Rigoberta Menchú y Adolfo Pérez Esquivel y a los presidentes de Bolivia y Paraguay, Evo Morales y Fernando Lugo, para que los acompañen este fin de semana.
Inicialmente, el juez Garzón confirmó su presencia en los actos, dijeron los indígenas.
Poco antes del medio día, cuando la marcha empezaba a ingresar al casco urbano de Villa Rica los nativos conocieron sobre la noticia del hallazgo de seis cilindros bomba en la vía que comunica a Caloto con Santander de Quilichao, pero fue tan lejos, que no importó.
Los cinco puntos de discusión que exigen los manifestantes del Cauca
1. Quieren que se cumpla con la entrega de 4 mil hectáreas que les prometieron en 1999 y otras 11 mil en el 2005. El Gobierno les acaba de ofrecer la compra de 7.048 hectáreas para entregárselas lo antes posible.
2. En el tema del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, quieren que se les garantice un mecanismo de interlocución con el Congreso de ese país. Un 98 por ciento de los indígenas rechaza el TLC
3. Buscan la derogación del Código de Minas, el Estatuto Rural y los Planes de Agua. Aseguran que todas estas normas fueron aprobadas por el Gobierno y su coalición, sin consultarles a estas comunidades.
4. Rechazan que los involucren con las Farc y que los califiquen de terroristas. Piden la intervención de una comisión internacional que investigue los crímenes que se han cometido contra los indígenas.
5. Solicitan la aprobación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, que contempla el respeto de los recursos naturales en los territorios de los indígenas.
VILLA RICA (CAUCA)
Marchas de sindicatos fueron tranquilas
En Bogotá, donde unas 15 mil personas se reunieron al mediodía, se presentaron problemas de movilidad en algunos puntos de la ciudad, especialmente en el Centro, en Chapinero y en la Universidad Nacional.
Sin embargo, no hubo problemas en el servicio de transporte público.
En Santa Marta, la marcha también transcurrió en completa calma. Unas 200 personas llegaron hasta la Alcaldía y gritaron arengas en contra del Gobierno y la administración distrital.
Unas 8 mil personas, entre maestros y estudiantes, marcharon en Medellín hasta el Centro Administrativo La Alpujarra. La concentración fue pacífica, pero en la tarde hubo disturbios en la Universidad de Antioquia, con papas explosivas y gases lacrimógenos.
En Barranquilla, unas dos mil personas marcharon entre el Hospital Pedriático y el centro de la ciudad, donde cayó un fuerte aguacero que disolvió la marcha.
Con la consigna "los indígenas no son terroristas", marcharon los 5 mil trabajadores que se sumaron al paro en Cali. Una marcha partió de la Universidad del Valle y la otra, del Parque Panamericano. Las dos llegaron a la sede de la Gobernación y aunque se produjeron sin problemas de orden público, ocasionaron un caos vehícular.
En otras ciudades como Manizales, Pereira y Armenia, así como en Bucaramanga y Cúcuta, la jornada transcurrió en completa calma. Solo se afectaron las clases para los estudiantes.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO