Reinas populares de Cartagena, a ritmo de fandango y música de los Gaiteros de San Jacinto

Reinas populares de Cartagena, a ritmo de fandango y música de los Gaiteros de San Jacinto

A las 6:30 de la tarde de hoy, en la ciudad amurallada, las Fiestas de la Independencia entran en calor, calor y sabor Caribe.

23 de octubre 2008 , 12:00 a.m.

Esta noche de viernes será de velas, antorchas y música tradicional de la sabana.

Es la Noche de Candela, habrá un homenaje al fuego, en recordación de viejas tradiciones ancentrales que se han perdido con el tiempo.

Esta es la verdadera fiesta de Cartagena, de sus raizales, de su belleza mulata, de su música y sus valores culturales.

Bajo las estrellas y el cielo de octubre, la ciudad amurallada recibirá la alegría y la belleza de las candidatas al Reinado de la Independencia.

Este es otro gran evento de las prefiestas de noviembre, cuando se celebra el grito de la Independencia de esta ciudad, antiguo puerto de esclavos. 

Las 21 representantes de los barrios de la ciudad, acompañadas de 20 grupos folclóricos, partirán en un desfile desde Las Bóvedas, tomarán el parque de San Diego, las calles del Curato, Segunda y Primera de Badillo, la calle del Arzobispado hasta llegar a la Plaza de la Aduana.

Allí se prenderá la fiesta con una rueda de fandango amenizada por la banda 2 de Febrero, de Cereté; Armonía Caribe; la banda de La Ye y, como si fuera poco, los gaiteros de San Jacinto, ganadores del Grammy latino.

Habrá un homenaje al fuego, como elemento fundamental en los ritos dancísticos y míticos de nuestras tradiciones, que logra mezclar las etnias que conforman nuestras expresiones folclóricas.

La directora del Instituto de Patrimonio y Cultura, Gina Ruz Rojas, dijo que "con la noche de candela se busca recuperar una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad que tiene sus orígenes en las Fiestas de la virgen de la Candelaria.

Esta tradición se ha ido perdiendo con el paso de los años y lo que buscamos es recordar aquellas noches de fandango que se hacían con las agrupaciones que venían del gran Bolívar, (hoy Córdoba y Sucre) y que tenían como fin hacerle un tributo a la Virgen.

Queremos que la gente no pierda esta costumbre, y esta vez le rindamos un tributo a nuestras fiestas y a nuestra identidad".

 CARTAGENA
 

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.