Volumen del cerebro, especialmente el de las mujeres, se reduce con el alcohol

Volumen del cerebro, especialmente el de las mujeres, se reduce con el alcohol

Esta es una de las respuestas obtenidas a las inquietudes de los lectores durante el foro con Augusto Pérez, PhD en psicología clínica, sobre efectos del alcoholismo.

23 de octubre 2008 , 12:00 a.m.

4 tragos diarios en los hombres y más de dos en las mujeres se considera consumo excesivo, afirma el especialista, quien explica que si el consumo ocurre dos o más veces por semana, es probable que haya un problema de alcohol.

Sin embargo, el especialista en la adicción de alcoholismo, hace especial énfasis en que todo depende de la cantidad que se ingiere o de la concentración de alcohol por volumen de cada bebida. "Todos los tipos de licor son igual de perjudiciales para la salud, pero depende de la cantidad que se consuma: la cerveza tiene 4-6% de alcohol, el vino 12% y el whisky 40%. De manera que si usted toma mucha cerveza tendrá los mismos efectos que si toma mucho whisky, pues el volumen de una cerveza correiente es 8 veces superiro al de un tragio de whisky", asegura.

Factores culturales y alcoholismo

Pérez explica que el consumo de licor tiene una fuerte influencia familiar y social. "En Europa los niños pueden beber muy pequeñas cantidades de vino mezclado con agua, pero es que el vino es parte de la canasta familiar, casi como la leche para nosotros". Nuestros patrones de consumo consisten en que se bebe para emborracharse, no para acompañar las comidas.

En Colombia, por ejemplo, hay personas que consideran la bebida alcohólica como un instrumento para combatir la depresión y la timidez. Pero, contrario a esto, el especialista asegura que "el alcohol solo actúa como depresor, pero las primeras manifestaciones son de inhibidor de inhibiciones, lo que subjetivamente se experimenta como euforia, disminuyendo los niveles de funcionamiento del sistema nervioso".

Efectos en la salud

Tomar pequeñas cantidades de vino tinto semanalmente ayuda con problemas de tensión y colesterol, especialmente en personas mayores de 40 años.

Pero el abuso de alcohol puede producir daños en el hígado, el cerebro, la boca, el esófago, según Pérez.

Algunos de los efectos negativos del alcohol en el organismo, si se bebe en exceso o con frecuencia, son el incremento de los niveles de triglicéridos y del riesgo de cirrosis.

Las mujeres metabolizan el alcohol de una manera diferente por falta de una enzima (alcohol hidrogenasa), tienen una distribución diferente de grasa corporal y de agua, en promedio son más pequeñas que los hombres. Todo eso contribuye a que se vean más afectadas.

Por eso, "para evitar problemas, lo mejor es beber muy poco alcohol, o nada", recomienda.

El síndrome de abstinencia del alcoholismo se caracteriza por temblor severo en las manos, una ansiedad incontrolable acompañada de la intensa necesidad de beber (tal como se ve en una famosa película llamada 'Leaving Las Vegas') hasta Delirium tremens.

Pérez aclara que "no se sabe cómo exactamente actúa el alcohol en el hígado, pero la correlación entre trastornos hepáticos y consumo abusivo de alcohol está demostrado hace mucho tiempo".

Algunos mitos

  • No es cierto que beber cerveza contribuya con la 'limpieza' de los riñones. Eso lo hace el agua mucho mejor. 
  • En la primera fase de alcoholismo, a causa de la tolerancia que produce el alcohol, la persona parece "más resistente", pero luego el proceso se invierte y aparece tolerancia negativa, de manera que la persona se emborracha con muy poco alcohol, lo cual no impide que siga bebiendo.

Hay soluciones

"Todos los que quieren salir del problema, lo logran", asegura Pérez quien, sin embargo, aclara que no hay formas fáciles para salir de la adicción. "Usted tendría que cambiar ciertos hábitos y amistades, retirarse de los sitios donde sienta el impulso de beber, no comprar ni tener alcohol en la casa...", comenta.

Pérez explica que hay una predisposición genética en cerca del 30% de los casos de alcoholismo, "pero, incluso, esos pueden salir adelante. A veces las personas no están realmente motivadas para parar el consumo, y ese es el principal obstáculo...".

El especialista en esta adicción dice que no existen programas estatales desde hace 6 años para tratar esta enfermedad; por el contrario, "todos los programas preventivos en Colombia hoy los hacen entidades privadas", como Nuevos Rumbos, pero recuerda que a través de la Línea 113 se pueden encontrar diferentes sitios de Alcohólicos Anónimos.

Sin embargo, enfatiza en que más importante que el tratamiento es la prevención. "¿Qué legislación existe para evitar que a los niños se les induzca a consumir alcohol y ver esta práctica como normal. Lo pregunto porque he visto en las góndolas de un supermercado muy importante de Bogotá un producto denominado de manera "inocente" como 'Champañín' ¡y que es una bebida sin alcohol para NIÑOS! ¡Cualquiera entiende este mensaje CRIMINAL!".

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.