General Motors y Air France anuncian despidos; de Yahoo se irán 1.400 personas

General Motors y Air France anuncian despidos; de Yahoo se irán 1.400 personas

Air France-KLM reducirá su personal en 3,1% hasta el 2011 y no prevé crecimiento para este año; GM reducirá nómina ante limitado éxito de su programa de retiro voluntario.

23 de octubre 2008 , 12:00 a.m.

Air France revisó sus previsiones y llegó a esas decisiones, según publica el diario económico 'Les Echos'.

Así lo anunció este jueves el presidente del grupo, Cyril Spinetta, al comité central de la empresa, debido a la desaceleración profunda y duradera del tráfico aéreo.

Parte de la 'chiva' de ese periódico es que el grupo anunciará nuevas medidas de reducción de costos en las próximas semanas, que pasarán principalmente por una aceleración de las sinergias entre Air France y KLM.

La empresa ha "dividido entre dos sus previsiones de contratación a tres años", con 2.355 nuevos asalariados previstos, la mayoría para reemplazar a las salidas naturales de empleados.

En octubre se espera una caída de 10 por ciento en el tráfico aéreo, indicó Spinetta. A pesar de ello, el grupo intentará quedarse con un paquete accionario de Alitalia de cerca del 20 por ciento, para lo que podría invertir unos 200 millones de euros.

A GM no le funcionó programa de retiro voluntario

Tras citar un mercado automotor 'degradado' y 'perspectivas preocupantes' para la economía mundial, la dirección de GM "está tomando medidas para responder a la creciente necesidad de conservar liquidez.

Eso dice la carta difundida en el sitio web de la publicación 'The Wall Street Journal'. Los despidos se llevarán a cabo "a partir de fines de 2008 y comienzos de 2009", según la dirección, que espera "aportar cambios adicionales" a las prestaciones salariales de sus empleados, en especial suspendiendo el plan de ahorro salarial.

A comienzos de octubre, la agencia de calificación financiera Standard and Poor's había diagnosticado que General Motors podría enfrentar serios problemas de tesorería desde el año próximo.

La firma de automotores estadounidense acumuló más de 66.000 millones de dólares en pérdidas desde el año 2005.

Informaciones de prensa indicaban días atrás que GM y Chrysler buscan completar un acuerdo para fusionarse en las próximas dos semanas, o antes de las elecciones presidenciales del próximo 4 de noviembre.

El diario 'USA Today', en su página web, citó a una fuente que ha sido informada de las reuniones, quien indicó que las empresas también intentan conseguir asistencia financiera del gobierno estadounidense para concretar el acuerdo.

Según la fuente, las negociaciones se han intensificado en momentos en que los representantes de ambas compañías tratan de ver si los potenciales ahorros de costos superan las dificultades que emanan de fusionar dos firmas con líneas de productos que se superponen y culturas corporativas muy diferentes.

Ni General Motors ni Chrysler han confirmado que existan negociaciones hacia una fusión, sin embargo tampoco han hecho demasiado para negar las versiones entorno a ese tema. 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.