Entre el Cielo y el Suelo

Entre el Cielo y el Suelo

Sobre la Ruta de Oriente, por Carlos Alberto Heredia Galindo.

22 de octubre 2008 , 12:00 a.m.

Todo es posible. Nada debe ser desechado.
Nada es increíble. Nada es imposible.
Las posibilidades que nos negamos
son tan sólo las posibilidades que ignoramos."
Marsilo Ficino(1433-1499).

La vida del misionero español Francisco Javier (1506-1553) es quizás una de las más intensas del siglo XVI. Su fortaleza interior fue tal que, en nombre de la fe cristiana y de su difusión, este jesuita realizó un extenso viaje de algo más de 100.000 kilómetros, en un aventura de tono épico que lo llevó por Europa, África, India, Japón, China y las islas del sur de Asia, ayudado tan sólo por la vitalidad de sus creencias. Francisco Javier encarna al hombre de fe verdaderamente humanista, de preceptos nobles y de pluralidad de pensamiento. Este ser fue una especie de Marco Polo, Magallanes o Colón en los terrenos de la geografía espiritual.

La música de su tiempo es interpretada de manera refinada y profunda por Hespèrion XXI y La Capella Reial de Catalunya, acompañados por Driss El Maloumi (oud), Lahoucine Baquir (percusión), Ken Zuckerman (sarod), Prahbu Edouart (tablas), Hiroyuki Koinuma (shinobue y notan), Yukio Tanaka (canto y biwa), Ichiro Seki (shakuhachi), Masako Hirao (viola de gamba tenor) y Montserrat Figueras (canto), todos ellos dirigidos por el maestro Jordi Savall.

La belleza y el respeto con que son interpretadas cada una de las piezas musicales, sumadas a la selección de escritos que las acompañan (introducidos magistralmente por Savall y Rui Vieria Nery); y finalmente la "Antología de textos de la época y de la ruta de Oriente de Francisco Javier", hecha por Manuel Farcano, son de tal nobleza y contenido, que sumergirse entre estas páginas y sonidos resulta más que grato para el alma.

"El mundo es un libro, y aquellos que no viajan sólo leen una página", dijo Agustín de Hipona en el siglo V. Acercarse a esta magnífica edición puede ser un maravilloso impulso para nuestros viajes íntimos y geográficos, pues los espacios del oído y del alma son infinitos.

Carlos Alberto Heredia Galindo 

LA RUTA DE ORIENTE
Francisco Javier
Hespèrion XXI, La Capella Reial de Catalunya
Jordi Savall
Alia Vox - Forum 2007

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.