Compra del 19% del Banco Caja Social Colmena (Bcsc) le costó al Brysam Global Partners $232.000 millones

Compra del 19% del Banco Caja Social Colmena (Bcsc) le costó al Brysam Global Partners $232.000 millones

De esos recursos, la mitad se destinará a capitalizar la entidad y la otra a adquirir el paquete accionario. Este miércoles, la operación se oficializó y quedó pendiente el permiso de Superfinanciera.

22 de octubre 2008 , 12:00 a.m.

Marjorie Magner, directora de Brysam, dijo que en esta transacción no tuvo influencia la crisis financiera actual, pues la idea del fondo es hacer inversiones de largo plazo (entre cinco y 10 años) y por eso estudian durante varios meses a dónde llevar su dinero.

En su concepto, el Bcsc es una entidad con amplia experiencia, buena administración y que además tiene una buena posición en nichos estratégicos. Así mismo, considera que el sistema financiero del país es fuerte y que hay una gran oportunidad de recibimiento, dado que Colombia cuenta con un alto porcentaje de población joven, cada vez más educada.

Actualmente, el banco tiene 25 por ciento del mercado de microcrédito y 8 por ciento del mercado hipotecario. Eulalia Arboleda, su presidente, sostiene que el objetivo de esta alianza, con la cual crece 20 por ciento el patrimonio del Bcsc, es ampliar sus participaciones de mercado y ofrecer nuevos productos financieros, aprovechando el conocimiento que tienen en el fondo Brysam, cuyos socios provienen de entidades como JP Morgan y Citibank.

Ante la pregunta de si este fortalecimiento patrimonial es una respuesta al ingreso de dos nuevos competidores bancarios al nicho de las microfinanzas (Procredit, con capital alemán y Bancamía, con recursos españoles), Arboleda aseguró que si bien uno de los fuertes del Bcsc son las microfinanzas, este no es su único negocio y que la entrada de nuevos competidores es bienvenida, aunque ellos tienen la ventaja de contar con amplia experiencia en ofrecer servicios financieros para microempresarios y clases populares.

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.