Gobierno de Villavicencio confía en recuperar dineros invertidos en negocios fiduciarios

Gobierno de Villavicencio confía en recuperar dineros invertidos en negocios fiduciarios

De los cerca de 40 mil millones de pesos que invirtió durante el 2007 la anterior administración municipal, $27.500 millones todavía no han podido ser recuperados.

22 de octubre 2008 , 12:00 a.m.

De esta cifra, dos mil millones están casi perdidos porque el consorcio Proyectar, quien a través de la Fiduciaria Agraria de Colombia (Fiduagraria) utilizó estos recursos, dejó como garantía maquinaria y vehículos que la misma fiduciaria le entregó en comodato, y además, hasta ahora el municipio tampoco ha podido ubicarlo.

Por los otros $25.500 millones no hay tanta preocupación de que puedan perderse, según manifestó el secretario de Hacienda de Villavicencio, Hugo Velásquez Jaramillo.

"Con las acciones que hemos venido desarrollando el panorama es optimista y creemos que con la combinación de las demandas judiciales en curso y las negociaciones que venimos haciendo con los consorcios Aseo Buenaventura, Servicios y Medio Ambiente, Coltejer y Ensacar, vamos a recuperar este año un dinero importante" afirmó el funcionario.

Entre estos cuatro consorcios le adeudan al municipio cerca de $6.500 millones.

Velásquez Jaramillo precisó que por los $14 mil millones que ya están vencidos, y que aún no ha devuelto el consorcio Coocafé-Ecocafé, ya fue instaurada una acción judicial hace más de dos meses en Bogotá, la cual está muy adelantada, pero que se deberá esperar el desarrollo de la misma.

El Secretario de Hacienda confió en que el tema avance rápidamente, porque el municipio tiene afectados cerca de $10 mil millones de regalías que no pueden utilizar hasta tanto no se recuperen los dineros de las fiducias, de acuerdo a lo establecido por el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Las cifras

De los $27.500 millones que aún están pendientes por recuperar, $12.100 millones pertenecen a regalías petroleras, $8.400 millones a recursos de educación, $4.000 millones de salud, $2.000 millones son recursos propios y $1.000 millones provienen de rentas cedidas del departamento.

Además, del total de $39.975 millones que fueron invertidos en negocios fiduciarios por la administración del ex alcalde Héctor Manuel Camaño durante el 2007, ya han sido reintegrados al municipio $10.975 millones.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.