¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Colombia está a tiempo de atajar una recesión, según presidente de la Andi

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia alertó sobre una posible recesión si el Gobierno y el BanRepública no apuran antídotos, como la reducción en el gasto público y las tasas de interés.

Eso con el fin de blindar el país contra la crisis financiera en Estados Unidos y Europa y reactivar la demanda interna.
Las declaraciones las hizo el presidente de esta organización, Luis Carlos Villegas, al agregar que el país tiene un grave riesgo de recesión si no se toman medidas para frenar los efectos de la situación internacional y la caída de la demanda.
En su concepto, no sería una recesión de la industria sino de la macroeconomía que se podría dar si no se saca un catalizador que amortigüe el impacto de la crisis financiera internacional.
Lo anterior es debido a que hace seis meses se daba por superada la primera crisis financiera internacional y ahora se presenta otra, aunque a tiempo para poder detener el coletazo mejor que en otras economías latinoamericanas.
"No somos conscientes del tamaño del tsunami que tiene la economía mundial. No nos sentimos afectados por el maremoto porque sucedió muy lejos pero nos va a llegar y fuertemente. Lo que pasa es que tenemos tiempo para tomar las medidas y sería muy triste que nos llegara el maremoto más tarde que a los demás y que no hubiéramos aprovechado ese tiempo para tomar las precauciones", explicó Villegas.
Sin embargo, se mostró optimista sobre el futuro del país, pero pesimista porque no va a salir gratis de la turbulencia de los mercados internacionales.
El dirigente gremial reiteró que el Gobierno debe reducir el gasto público y el Banco de la República las tasas de interés, temas en los que la Andi viene insistiendo hace algunos meses junto a otras organizaciones gremiales, pues hay margen para hacerlo.
En su opinión, otro escenario hubiera sido mejor si se hubiera podido llegar a la crisis internacional con un crecimiento entre 5 y 6 por ciento y no desacelerados, al tiempo que sostuvo que la baja en la inflación no se produjo por la política monetaria sino por el descenso a nivel global de las materias primas y los alimentos.
Según el dirigente gremial, también se deben revisar los subsidios a los combustibles para invertirlos en programas sociales y no en gasto público.
Según la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (Eoic), que la Andi realiza con otros gremios, la producción y las ventas de la industria no presentaron crecimientos entre enero y agosto del 2008 respecto al mismo lapso del año pasado.
También los demás indicadores de la Eoic, a pesar de que se ubicaron por encima de los promedios históricos, fueron inferiores a los observados durante 2007.
Es así como la producción se redujo en -0,6 por ciento, las ventas totales subieron solo 0,1 por ciento y, dentro de éstas, las ventas hacia el mercado interno aumentaron 0,4 por ciento
Al analizar la industria por sectores, se observó que en su gran mayoría están estancados o registran caídas en los volúmenes de producción o ventas.
Por ejemplo, las actividades de hilados, cuero, aserrado de madera, hierro, acero, vehículos automotores y autopartes, registran caídas superiores al 10 por ciento.
El estancamiento en la producción se reflejó además en el indicador de la utilización de la capacidad instalada, el cual, en agosto del 2008 se situó en 77,8 por ciento, por debajo del 82,9 por ciento del registrado en el mismo mes del año anterior y del 80,8 por ciento al finalizar el 2007.
Durante agosto los indicadores de demanda también siguieron en estado de observación y los pedidos fueron calificados como altos o normales para el 79 por ciento de la producción industrial, que aunque con una leve mejora con respecto a los últimos tres meses, no sobresalió sobre los obtenidos durante 2007.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO