Beber moderadamente afectaría el rendimiento y la condición del cerebro

Beber moderadamente afectaría el rendimiento y la condición del cerebro

A diferencia de lo que pasa con el corazón, las bebidas alcohólicas causan daños irreparables a este órgano. Según investigadores de E.U., las mujeres son las más afectadas.

21 de octubre 2008 , 12:00 a.m.

Cuanto más alcohol toman las personas, más rápido se atrofia su cerebro. Y si se trata de una mujer, esta tendencia es más pronunciada todavía". Así podrían resumirse los primeros resultados del estudio hecho por científicos estadounidenses del Wellesley College, en Massachusetts, publicado por la revista 'Archives of Neurology'.

Son bien conocidos los beneficios que el consumo moderado de vino tiene para el funcionamiento cardiovascular. Estudios como el realizado por la Universidad de Wisconsin (E.U.) revelaron, por ejemplo, que pequeñas dosis de resveratrol, una enzima del vino tinto, pueden contribuir a retrasar el envejecimiento y a proteger el corazón.

El resveratrol, un activador de una familia de enzimas llamadas sirtuinas, que se encuentra también en las granadillas y otros alimentos, imita los efectos de lo que se conoce como restricción calórica, es decir las dietas, con un 20 a 30 por ciento menos de calorías que la dieta típica.

Ante los beneficios que se le atribuyen al vino, o mejor dicho a su consumo moderado, los investigadores de Wellesley quisieron comprobar que el consumo de bebidas alcohólicas también protege contra la pérdida del 1,9 por ciento de masa cerebral que, en promedio, experimentan las personas con cada década de vida.
Pero los científicos no solo descubrieron que el alcohol no tiene ningún efecto beneficioso para el cerebro, sino que su ingesta acelera la atrofia cerebral. Es más, los científicos recalcaron que las mujeres son las más perjudicadas por los efectos de las bebidas alcohólicas, ya que experimentan una mayor aceleración de la disminución del tamaño del encéfalo.

Según Carol Ann Paul, directora del estudio, "esta particularidad femenina podría deberse a la mayor sensibilidad de las mujeres a los efectos del alcohol y a su menor tamaño en promedio comparado con los hombres".

Tres años de estudios
Paul y sus colegas estudiaron 1.839 adultos con un promedio de edad de 60 años, parte del conocido estudio de descendencia de Framingham y que empezó en 1971.

Entre 1999 y el 2001, los científicos sometieron a los participantes a resonancias magnéticas y a otros exámenes; adicionalmente, se les pedía información sobre la cantidad de bebidas alcohólicas que consumían a la semana, junto con su edad, sexo, educación, estatura, índice de masa corporal y su perfil de riesgo para accidente cerebrovascular.

La mayoría reportó un bajo consumo de alcohol. No obstante, los hombres mostraron tener más tendencia que las mujeres al consumo alto o moderaro de alcohol. "Hubo una significativa relación lineal negativa entre el consumo de alcohol y el volumen total del cerebro", dice el estudio.

Aunque los hombres son más propensos a beber alcohol, la asociación entre beber y el volumen del cerebro era más fuerte en las mujeres, es decir, el riesgo de que se achique es mayor.

En su estudio, los científicos aseguraron que es necesario investigar, entre quienes presentan un consumo alto o moderado, cuáles son los reales efectos de la disminución del volumen cerebral sobre funciones cognitivas del cerebro, como la memoria y el aprendizaje.

JEAN-ARSENE YAO
REPORTAJES

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.