Creación de un Estatuto único y una Superintendencia de Vivienda propone Minambiente al Congreso

Creación de un Estatuto único y una Superintendencia de Vivienda propone Minambiente al Congreso

"Así como se demostró que tener total cobertura de salud y educación no es una utopía, hay que lograr que todos los colombianos tengan derecho y acceso a una vivienda segura", dijo Juan Lozano

21 de octubre 2008 , 12:00 a.m.

El Estatuto agrupa más de 12.000 normas que hoy se aplican dependiendo de la interpretación del funcionario. "Al recogerlas en 600 artículos, se busca resolver la avalancha de normas y racionalizarlas para minimizar los costos y darles estabilidad jurídica a las obras y a los compradores", explicó Lozano.

No obstante, además de 'organizar la casa', el programa "Techo digno y ciudades amables" busca erradicar los problemas estructurales que impiden atacar el déficit habitacional que tienen dos millones de colombianos.

La primera modificación es la aplicación del subsidio para Vivienda de Interés Prioritario (VIP), que a partir del próximo año -cuando se apruebe el Estatuto- se distribuiría en dos partes. La primera, cercana a los cinco millones de pesos y unida al ahorro programado, cubriría la cuota inicial de la vivienda; y la segunda, pagaría parte de las cuotas mensuales del crédito durante los primeros siete años.

"La idea es que la familia tenga más capacidad de crédito y complete el valor del bien que le gusta, que es uno de los problemas de los préstamos. Incluso, es deseable que se tomen en cuotas fijas en pesos, de tal manera que la familia pueda continuar pagando sus cuotas tranquilamente sin correr el riesgo de perderla", indicó Lozano, quien explicó que el subsidio cubriría unos 4 puntos porcentuales de los 18 anuales que se cobran actualmente.

"También se reduce el riesgo de los bancos, lo que debería disminuir la tasa de interés y el costo para el comprador. Esta no es una medida para los bancos sino para proteger a la gente", expresó, mientras recordó que quienes tomaron cuotas fijas en pesos y tasas bajas van divinamente con sus créditos.

Otro de los aspectos fundamentales es proteger al deudor y prohibir, por ley, los desalojos con tanquetas y exceso de fuerza pública, que producen enormes dramas sociales. Así mismo, impedir los mecanismos inhumanos de cobro, como la persecución telefónica a medianoche.

Este cambio está proyectado para financiar la construcción de 150.000 viviendas anuales durante los próximos 10 años, lo que también requiere de voluntad política.

Entonces se incluyó la obligación de que los alcaldes de los 1.100 municipios del país incluyan proyectos de VIS en sus planes de desarrollo.

"Hay una mala costumbre de devolverle el balón al Gobierno Nacional y falta de entrenamiento de los funcionarios para concebir los proyectos (sumado a que muchos alcaldes no quieren atraer más pobres a sus municipios). Pero eso debe cambiar, se necesita incrementar la oferta para que las familias tengan dónde comprar y los terrenos, los servicios públicos y las vías para poder hacer las obras", añadió.

"Construyendo 150.000 VIS anuales se lograría crear muchos empleos (profesionales y para mano de obra no calificada), que es lo que se necesita para capotear la difícil situación que se avecina con los problemas macroeconómicos mundiales", concluyó Lozano.

Para proteger los intereses de ese volumen de compradores también quedó planteada la Superintendencia de Vivienda, que sería una delegada de la SuperIndustria y Comercio.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.