Polémica por viaje de docentes de la Universidad del Tolima a México

Polémica por viaje de docentes de la Universidad del Tolima a México

La comisión académica que viajará en el mes de noviembre al país Azteca, le cuesta a la institución educativa 140 millones de pesos.

20 de octubre 2008 , 12:00 a.m.
Un viaje a la Universidad de Nuevo México por 20 días para siete decanos y siete profesores de la Universidad del Tolima (UT) con un costo de 140 millones de pesos, ha levantado ampolla en la comunidad educativa de este claustro.

La primera crítica al polémico viaje o comisión académica, la lanzó ayer la Asociación Sindical de Profesores Universitarios del Tolima (Aspu).

En carta dirigida al gobernador Óscar Barreto, presidente del Consejo Superior de la UT, el sindicato denuncia que la convocatoria fue limitada y, además, no existió claridad en los criterios que se tuvieron a la hora de escoger a los participantes.

"Mientras los decanos viajan con el ciento por ciento de apoyo, los profesores asisten con ayudas de un millón de pesos", afirman Armando Vásquez Victoria, presidente de Aspu, y Alberto Niño Torres, representante de los profesores en el Consejo Superior Universitario.

El fin de esta comisión académica aprobada en reunión del Consejo Superior el pasado 30 de septiembre, es la capacitación en inglés en un curso de 60 horas.

En dicha reunión el viaje no contó con la aprobación de los sectores estudiantil, profesorado, ni de Ciro Páramo Lozano, secretario Administrativo del departamento, que asistió como delegado del gobernador Barreto.

El sí para partir rumbo a México en noviembre lo dieron el representante de los egresados, del sector productivo y el de los ex rectores. La balanza se inclinó a favor con el voto de Ramiro Uribe Kaffure, representante de las directivas y ponente principal del proyecto. Él renunció a la comisión y votó afirmativo.

Esta situación ha sido considerada inoportuna e improcedente por el sindicato de profesores.

La agremiación denuncia un conflicto de intereses y no ve con buenos ojos que el Consejo Académico haya aprobado este viaje a siete de sus miembros que a la vez son decanos.

"La capacitación es prioritaria a profesores docentes en ejercicio, y secundaria para quienes ejercen funciones administrativas en forma coyuntural", dice el sindicato.

No le parece ajustada la convocatoria pues buena parte de los profesores de la UT se abstuvieron de participar ya que en un comienzo se dijo que el curso de inglés costaría 1.400 dólares con una ayuda de la universidad mexicana por solo 600 dólares. Los gastos de visa, pasajes y alimentación correrían por cuenta de los asistentes.

El tema ha llegado lejos pues el profesor de la facultad de Ciencias, Héctor Mayoga Díaz, presentó una reclamación al considerar que su nombre fue sacado de la lista de asistentes a México.

"Acredité la documentación exigida, pero por razones que desconozco, el decano de Ciencias no presentó mi nombre para su aprobación", dice.

Señala que el curso de inglés es importante para su superación personal y por eso considera que le violaron sus derechos a la igualdad, el buen nombre y la dignidad.
 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.