¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Por causa de la violencia indígenas del departamento del Meta se desplazaron de sus tierras

El municipio de Mapiripán y la inspección de Puerto Alvira se convirtieron en los dos centros de recepción de la población indígena movilizada.

Indígenas de las etnias guayabero y sikuani han salido desplazados de sus resguardos ubicados a lo largo del río Guaviare, en límites entre los departamentos de Meta y Guaviare.
La muerte de una joven indígena de 16 años y su bebé de 9 meses,de la etnia desano, cuando salía del resguardo Barranco Ceiba hacia Puerto Alvira el pasado 28 de septiembre, alarmó a los indígenas de otros resguardos al encontrar que en sus cultivos había minas antipersona.
"Sembradas en forma indiscriminada por las Farc", precisó el brigadier general Guillermo Quiñones Quiroz, comandante de la IV División del Ejército.
A los 519 indígenas guayaberos que han llegado desplazados a Puerto Alvira y Mapiripán se sumaron la semana pasada otros 200 de la etnia sikuani, que por temor a perder sus vidas en medio del conflicto dejaron abandonado el resguardo Caño Jabón y otros salieron del resguardo la Cristalina, territorios ubicados a lo largo de la ribera del río Guaviare.
Paradójicamente, la inspección de Puerto Alvira, un poblado que hace parte de la región suroriental del Meta, en jurisdicción del municipio de Mapiripán (Meta), y que a principios de este año quedó desolado por el desplazamiento de la mayoría de sus habitantes, se convirtió en el lugar de albergue provisional de los indígenas que arribaron allí.
"Están ocupando las casas que quedaron desocupadas, pero los problemas se acentúan porque no hay agua potable", dijo uno de los integrantes de la misión humanitaria que acudió a brindar ayuda a los indígenas desplazados.
Para atender la emergencia humanitaria desatada en esta parte del Meta se tomaron decisiones que comprometen acciones de las administraciones regionales del Guaviare y el Meta, en el comité interdepartamental realizado el pasado martes 14 de octubre en Mapiripán.
"Por cuanto los indígenas provienen de resguardos que están en el Guaviare, pero llegan con mayor facilidad a estas poblaciones del Meta, con solo cruzar el río Guaviare", explicaron funcionarios de la misión humanitaria.
El conflicto armado que durante más de dos décadas libran la guerrilla de las Farc con el Ejército Nacional, y que a raíz de los programas de erradicación de los sembrados de coca se ha recrudecido en los últimos años en esta zona del país, es una de las causas del desplazamiento masivo, precisó el general Quiñones Quiroz.
El defensor del Pueblo Eduardo González Pardo dijo que en las soluciones al desplazamiento indígena "debe privilegiarse que se mantengan en grupo, según las etnias, y no tratarlos como se trataría a los desplazados no indígenas", por las características especiales que tiene cada comunidad.
Retornar: Objetivo primordial
"El propósito total y absoluto de la gobernación del Meta y de todos los organismos comprometidos en la atención de esta problemática es el retorno de estas familias de los indígenas a sus sitios de origen", sostuvo Alejandro Vargas Cuéllar, director de la oficina de Acción Social en el Meta.
Este retorno, explicó, tiene que contar con las garantías brindadas por el Ejército Nacional para solucionar el problema con las minas antipersona. (Ver nota anexa).
"Mientras tanto, estamos manejando a ver cómo se hace una reubicación provisional de estas familias", dijo el funcionario, que de acuerdo a los compromisos adquiridos en el comité interdepartamental, incluye el arriendo de fincas para el traslado provisional de los indígenas.
Los indígenas desplazados "no perderían sus tierras de resguardos", enfatizó Alejandro Vargas, que en total suman 52 mil hectáreas para estas etnias, dijo.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO