Sin fiestas de carnaval en el barrio cartagenero de Manga

Sin fiestas de carnaval en el barrio cartagenero de Manga

Conocidas como 'El patial', las festividades de este año se prohibieron por los antecedentes de desórdenes, vandalismo y violencia.

18 de octubre 2008 , 12:00 a.m.

El tradicional barrio de Manga, donde en la época colonial vivió la crema y nata de la aristocrática sociedad de este puerto sobre el Caribe, otro año se quedará sin su fiesta novembrina.
 
En tiempos pasados los vecinos de esta isla acostumbraban a celebrar la víspera de los carnavales con festejos en los grandes patios de sus casonas. De allí nacieron las llamadas en nuestros días Fiestas del Patial.
 
Pues bien, de nuevo la Alcaldía prohibió la realización de estos festejos. La alcaldesa encargada Vivian Eljaiek expidió un decreto en tal sentido prohibiendo celebraciones "en las calles, vías y demás espacios públicos en los barrios de Manga, Pie de la Popa, Pie del Cerro y sectores aledaños".
 
Ocurre que El Patial en años pasados se ha convertido en un problema de vandalismo y excesos, que incluso han llegado hasta la violencia. Esto generó protestas de los vecinos de Manga y que llevaron a los alcaldes de turno a no dejar que se realicen los desfiles y las verbenas callejeras.

La alcaldesa (e) Eljaiek informó que el decreto es muy claro en prohibir también la ocupación transitoria o permanente de las vías públicas mediante retenes o cualquiera otra actividad similar por parte de particulares. Tampoco se permite el consumo de bebidas alcohólicas en las calles, vías, espacios públicos; estancos, tiendas y terrazas de establecimientos de comercio, desde las ocho de la mañana de ayer sábado hasta las ocho de la mañana de este domingo.

Otro motivo de quejas es el uso excesivo de pólvora. En Manga, durante sus fiestas, en el pasado se registraban 'guerras' de buscapiés entre jóvenes y niños, hasta altas horas de la noche, lo que causaba molestias a vecinos que no participaban de los jolgorios. Por eso el decreto prohibe también el expendio y todo tipo de manipulación de pólvora.

La Policía Metropolitana y la Alcaldía de la Localidad Histórica y del Caribe Norte realizaron desde ayer operativos de prevención para evitar festejos de este tipo. Otros años, a pesar de la prohibición de las fiestas, grupos de muchachos y adultos han salido a las calles a bailar, ingerir licor y quemar pólvora.

"Este evento ha generado en años anteriores actos de vandalismo y en general acciones perturbadoras de la seguridad y tranquilidad ciudadana que no vamos a permitir que sucedan en nuestra Administración", dijo  Eljaiek, alcaldesa (e).

VICENTE ARCIERI G.

Corresponsal de EL TIEMPO
 
CARTAGENA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.