¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Octubre celebra el día nacional de la Guadua

Llamada 'guadua', 'guaúda', 'guafa', entre otras, era utilizada por los indígenas para la fabricación de viviendas, puentes, balsas y herramientas. En la actualidad sigue teniendo los mismos usos.

Redacción El Tiempo
Ximena Londoño, experta mundial sobre guaduales, habla sobre la  importancia de este recurso tanto en Colombia como en el mundo.
¿Cuál ha sido su experiencia investigativa en este campo?
Desde que realicé mi tesis de pregrado en la Universidad Nacional (sede Palmira) hace 25 años, me he dedicado al estudio de la botánica sistemática de esta planta y otros bambúes americanos.
Esto significa, estudiar la planta desde el punto de vista morfológico, anatómico, taxonómico, ecológico, genético, además de resaltar sus bondades y potencialidades.
¿Qué trabajos de investigación ha desarrollado en este campo y cuáles viene adelantando actualmente?
La mayoría de las investigaciones han sido en el campo de la identificación taxonómica.
He descrito aproximadamente 35 especies nuevas de bambúes para Colombia y Latinoamérica. También he desarrollo estudios pioneros en aspectos como vegetación asociada a los guaduales, anatomía del culmo de la guadua, genética de la especie Guadua angustifolia, cuantificación de la captura de CO2 por parte de este especie, y diversidad de los bambúes en Colombia.
Actualmente acaban de salir publicadas dos especies nuevas de guadua, Guadua incana del suroriente de Colombia específicamente del Putumayo y Caquetá, y G. chaparensis de la Amazonía Boliviana, entre otras.
¿Cómo fue descubierta la Guadua en América Latina y quién la clasificó?
La guadua la descubrieron los amerindios que vivían en América antes de la llegada de los españoles, planta a la que llamaban "guadua" "guaúda", "guafa", y la utilizaban para la fabricación de viviendas, puentes, balsas, herramientas, etc.
Sin embargo, años más tarde, en 1822, el botánico alemán Karl Sigismund Kunth después de un detallo estudio, dedujo que este bambú americano era único y diferente, y creó el género Guadua y la especie Guadua angustifolia Kunth.
¿Cuántas especies existen en Colombia?
Contamos con 102 especies en 19 géneros, de las cuales 25 son endémicas o exclusivas del país.
Específicamente del género Guadua existen hasta hoy 9 especies y 2 variedades.
¿En qué regiones del país se encuentra la Guadua?
El género Guadua crece en diversos tipos de hábitats incluyendo la selva húmeda tropical,  el bosque montano bajo, las sabanas, los cerrados, los bosques de galería, y los valles interandinos.
Altitudinalmente, la Guadua se distribuye desde el nivel del mar hasta los 2000 metros pero es mucho más abundante y diversa en elevaciones por debajo de los 1500 msnm.
¿Cuántas hectáreas naturales y cultivadas se estima hay en Colombia?
¿Cuál es el área potencial para la siembra y la explotación?
¿Cuál es la producción anual en Colombia o el eje Cafetero?
En el Eje cafetero son aprox. 36,500 M3. Del resto del país no hay casi datos.
En su opinión ¿Qué medidas habría que tomar para estimular la siembra y sacar más provecho de este recurso?
Subsidiar los cultivos, reducir o eliminar los tramites de aprovechamiento, realizar multiplicación masiva con materiales elites, establecer centros de procesamiento primario, y darle un acompañamiento técnico al agricultor.
¿Cuál es su importancia ecológica?
La guadua presta un sinnúmero de servicios ambientales: conserva el suelo, controla la erosión, regula el caudal hídrico, aporta materia orgánica, contribuye a la biodiversidad por ser hábitat de diversa flora y fauna, es secuestrante de CO2 y embellece el paisaje contribuyendo así al ecoturismo.
Se han registrado más de 120 especies de plantas asociadas al guadual, más de 48 especies de aves, 20 de mamíferos y 7 de reptiles.
¿Cuál es su importancia económica y qué tipo de actividades se desarrollan en torno a la Guadua?
Los bambúes son una alternativa real y viable para contribuir con el desarrollo de muchos municipios en Colombia, mejorando el bienestar económico de los pobladores rurales, generando mano de obra y contribuyendo con la conservación del medioambiente.
Sin embargo,  hoy día el peso relativo que tiene el producto guadua dentro del PIB colombiano es insignificante, se habla de un aprovechamiento de cerca de 13 millones de piezas al año cuyo valor no supera los 10 millones de dólares, con una participación de 0,1% en el mercado mundial del bambú.
La Guadua a pesar de ser un producto lleno de posibilidades, tiene un carácter francamente marginal en la economía regional y nacional.
Las mayor actividad que se desarrolla en torno a la guadua es la de la construcción, luego están muebles y artesanías, y más recientemente la industria de pisos y laminados.
¿Qué beneficios sociales puede aportarnos la Guadua?
Principalmente, la generación de mano de obra.
La actividad comercial de este recurso en la región cafetera ha generado beneficios directos e indirectos a aprovechadores (guadueros), transportadores, agricultores, artesanos, constructores, industriales y propietarios entre otros, lo que ocasiona una demanda creciente en el mercado nacional con proyección internacional.
¿Cuáles son las ventajas de utilizar la guadua como materia prima por ejemplo en el área de la construcción?
La Guadua angustifolia sobresale por sus propiedades estructurales que excede a la mayoría de las maderas y puede incluso compararse con el acero y con algunas fibras de alta tecnología. Su flexibilidad y capacidad para absorber energías hace que sea un material ideal para construcciones sismo resistente.
Las nuevas tecnologías constructivas con guadua, gracias a los esfuerzos de arquitectos como Simón Vélez y de ingenieros Colombianos como Caori Takeuchi,   han permitido que hoy día la vivienda en Guadua cumpla con  requisitos estéticos, bajo costo, seguridad y rapidez.
¿Es alentador el futuro de la guadua en Colombia?
Colombia, entre los muchos países de América Latina, es el que posee las mejores condiciones para la industrialización de la guadua.
Estoy convencida de que la guadua en Colombia está llena de posibilidades, y que se pueden lograr grandes progresos en el manejo del recurso, en su utilización sostenible, en la producción mecanizada, y en el desarrollo de nuevos productos, pero es necesario continuar con su estudio, manejo y desarrollo sustentable, para lograr beneficios socio-económicos políticos y culturales que favorezcan y estimulen a las generaciones presentes y futuras.
Mauricio González
Especial para eltiempo.com/verde
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO