Una competidora que se le mide al vértigo de las cuatrimotos

Una competidora que se le mide al vértigo de las cuatrimotos

Aventurarse a participar en el Rally Raid que se realiza desde el año pasado en Colombia fue la decisión de la bogotana Viviana Ríos tras conocer la adrenalina que se siente conducir una cuatrimoto.

18 de octubre 2008 , 12:00 a.m.

"Hicimos el esfuerzo y compramos una Can-am Renegade 500 c.c.". Sobre ella, dice, recorrió las seis válidas del campeonato del Rally Raid. La válida inicial fue en Antioquia, después en la baja Orinoquía -recorrido que se inició en Bogotá y llegó hasta Puerto Carreño-, luego llegó la válida de Boyacá, la de Santander y comenzando agosto de este año fue en La Guajira.

Cuando la travesía recorrió el pasado puente festivo el Valle, Viviana obtuvo el sexto lugar entre aproximadamente 60 hombres. Ese logro, y haber participado en todas las válidas, le mereció el reconocimiento al 'espíritu deportivo', otorgado por Rueda Libre por Colombia, organizadora del evento.

La experiencia de ser copiloto de su esposo le ayudó mucho a su proceso. Además, recibió indicaciones sobre manejo de cuatrimotos y las recomendaciones que da la organización de este tipo de eventos.

"Son pocas la mujeres que participan, y las que van, lo hacen en turismo y como acompañantes del piloto", expresa Viviana.

El turismo en este deporte a motor no tiene control y por lo tanto no hay exigencia en el tiempo de llegada porque se basa principalmente en apreciar y disfrutar del paisaje durante los recorridos.

En esta categoría sí hubo algunas mujeres, pero no competidoras como Viviana. Ella lo hizo y dice que la experiencia le resultó agradable por los cuidados y la protección que le brindaron los otros participantes.

"Están muy pendientes de mi, anímica y físicamente. Sentí satisfacción porque dicen que tuve muy buen desempeño en medio de personas que son muy hábiles", comenta.

Al mismo nivel de ellos

Ella cuenta que en Bogotá entrena los fines de semana porque en este deporte hay que tener una disciplina de ejercicio, cuidar la alimentación, pero sobre todo aprender a conocer la máquina.

"Una buena piloto se debe fijar en el alistamiento, preguntar y orientarse con los expertos sobre su manejo y funcionamiento y en analizar los terrenos, cómo son, su variedad. Yo me preparo físicamente", dice.

En esta última válida le fue muy bien. "El primer día llegué sobre la 1:40 de la tarde.
El segundo día también tuvo buen camino, pero esta vez tuvo que enfrentarse a terrenos bastante rocosos y disminuir la velocidad.
Recuerda que en las competencias del año pasado llegó a perder.
Este año, y luego de adquirir más experiencia, logró aprender a defenderse y a encontrar el camino.

"Tuve dificultades, me perdí un tramo, pero lo más indicado es devolverse al punto anterior y reiniciar el recorrido", anota.
Comenta que estaba muy motivada, pero que fue su esposo quien terminó de darle el empujón.

Los resultados que obtuvo en el Rally Raid le confirmaron que tiene las habilidades para competir en igualdad de condiciones que un hombre.

JAZMÍN PILAR ÁVILA

ESPECIAL PARA EL TIEMPO

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.