Detección temprana es clave para tratar efectivamente reaparición del cáncer de seno

Detección temprana es clave para tratar efectivamente reaparición del cáncer de seno

Si la recaída se detecta en estadios tempranos (y el tumor está localizado) la posibilidad de sobrevida a 10 años es del 90%. Si hay metástasis pueden lograrse sobrevidas del 50% a cuatro años.

17 de octubre 2008 , 12:00 a.m.
Las nuevas terapias, sobre todo en biología molecular, y los avances en hormonoterapia han mejorado los pronósticos. 

Los especialistas coinciden en que la clave de todo tratamiento de cáncer está en la detección temprana y en la posibilidad de que las mujeres accedan a tratamientos integrales, orientados por un especialista oncólogo o mastólogo oncólogo.

Aunque los planes de salud (POS) en Colombia garantizan las herramientas terapéuticas para hacerlo, muchas de ellas están desactualizadas. "Buena parte de los nuevos medicamentos no están incluidos, no obstante la nueva legislación permite el acceso a todos ellos", dice José Joaquín Caicedo.

Precisamente, para crear conciencia en las mujeres de la importancia de aprender a cuidar sus senos, la Liga Colombiana Contra el Cáncer lanzó la campaña 'Pase la bola'.

Sus promotores, que insisten en que esta enfermedad no es sinónimo de muerte, hacen énfasis en una cultura preventiva que incluya el autoexamen, la consulta anual con un especialista y la práctica cada año de una mamografía para las mayores de 40 años.

Como parte de esta campaña hoy se jugará un partido de fútbol con ocho mujeres sobrevivientes. Claudia Encizo es una de ellas. Después de cuatro años de lucha, siente que le va ganando la partida a la enfermedad.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.