Senado aprobó proyecto de presupuesto para el 2009, Cámara aplazó para el lunes

Senado aprobó proyecto de presupuesto para el 2009, Cámara aplazó para el lunes

A pesar de que se había citado a las plenarias para aprobar este jueves el presupuesto para el año entrante, la Cámara de Representantes se levantó sin darle el visto bueno.

16 de octubre 2008 , 12:00 a.m.

"No hay nada que hacer. El lunes hay que venir para dar un pupitrazo". Esa fue la sentencia que se escuchó ayer en los pasillos del Congreso cuando se conoció que la plenaria del Senado aprobó el proyecto de Presupuesto General de la Nación para el 2009, que está tasado en 140,5 billones de pesos, mientras que la Cámara de Representantes no lo hizo.

Si bien desde las 11 a.m. se logró el quórum en la Cámara para empezar a discutir la iniciativa y más adelante se llegó a completar una lista de 105 representantes para votar el proyecto, los representantes le dieron largas a la discusión y pasadas las 4:00 de la tarde, cuando ya muchos habían viajado a sus tierras, la representante Gema López, del Partido Liberal, pidió verificación del quórum y no hubo nada qué hacer: no había el número de parlamentarios requerido para poder votar, razón por la cual se debió levantar la sesión y citar para el lunes próximo a las 2 p.m.

El debate en la Cámara tuvo varios tintes. Por un lado, unos cuestionaron la inflexibilidad que tiene el presupuesto de gastos en un 70 por ciento, lo que impide que se puedan dar mayores partidas para otros sectores a los cuales los congresistas señalan deben destinarse más.

El otro asunto que plantaron los legisladores es que los supuestos macroeconómicos con que se elaboró el presupuesto, hoy son distintos y hasta el propio ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, ya dijo que si los recaudos no cumplen las proyecciones del Gobierno, entraría a recortar gastos.

Por eso algunos congresistas pedían que se ajustaran de una vez las cifras o que se dijera de dónde se recortaría en caso de ser necesario. Pero ante esto el Gobierno, y contrario a lo señalado por algunos legisladores, luego de aprobado el monto no puede modificarlo, eso lo puede hacer en el transcurso de la vigencia, es decir, a lo largo del 2009.

El problema ahora radica en que es precisamente ese día, el 20 de octubre, la fecha límite que da el Estatuto Orgánico de Presupuesto para que el Congreso de la República apruebe la iniciativa, y coincide con lunes que es un día en que los congresistas aún están en sus regiones.

Si llegara a darse la situación de que no cumplen con la convocatoria, el ministro Zuluaga explicó que entraría en vigencia el proyecto tal como salió del primer debate en las comisiones conjuntas.

Y aquí habría un problema para el Ejecutivo: los 111.000 millones de pesos que se le dio a la rama judicial para el aumento salarial que no estaban contemplados en el proyecto inicial ni en el que se aprobó en primer debate.

Estos recursos que se entregarían gradualmente entre 2009 y 2010 estaban incluidos en una carta de modificaciones que se llevó ayer a las plenarias, si bien el Senado aprobó esta carta, la Cámara aún no lo ha hecho.

Pero si el lunes sí hay plenaria de Cámara, ésta casi tendría que acogerse al texto salido del Senado, sin cambiar una coma, pues no habría tiempo para conciliar.

Aunque el presidente del Senado, el conservador Hernán Andrade, convocó para el lunes por si acaso se requiere conciliar, el senador y ponente, Aurelio Iragorri, de la U, advirtió que no anunció votación de conciliación, lo que, según él, es requisito.

Sin embargo, el representante a la Cámara, Ángel Custodio Cabrera, señaló que esto no sería obstáculo porque simplemente las conciliaciones no es necesario anunciarlas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.