22 municipios del departamento entraron al programa de prevención y atención de desastres

22 municipios del departamento entraron al programa de prevención y atención de desastres

En la mayoría de los 116 municipios aún no se conoce de los programas para evitar calamidades. 22 poblaciones en capacitación.

16 de octubre 2008 , 12:00 a.m.
Un total de 22 municipios de Cundinamarca entraron al programa de prevención y reducción de riesgos y atención de desastres, actividad que adelanta la Dirección de Prevención y Atención de Desastres del Ministerio del Interior.

El objetivo de la actividad es que las autoridades locales y la comunidad aprendan a atender emergencias que se presenten en un futuro en sus regiones tales como sismos, derrumbes de tierra, incendios, borrascas, avalanchas y otras calamidades que pongan en riesgo su integridad física.

Para eso el ente nacional convocó a los comités regionales de emergencias con el fin de que escogieran, en cada departamento, a los municipios donde se adelantarían las capacitaciones.

En Cundinamarca, los talleres se iniciaron con los comités locales de emergencia de los municipios de Cucunubá, Útica, Gachetá y Puerto Salgar, municipios donde, según las estadísticas del Comité Departamental de Emergencias, se han presentado varios hechos lamentables durante los últimos meses, entre otros, granizadas, inundaciones y deslizamientos de tierra.

Richard Vargas, coordinador de Proyectos en Gestión Local de Riesgo a nivel Departamental y Local, dijo que aunque todos los municipios hoy deben contar con su respectivo Clopad, aún hay desconocimiento sobre cómo atender una emergencia.

"Hoy las autoridades y la comunidad no conocen qué fallas hay en los terrenos donde se levantaron los municipios, no saben que las casas no se deben construir en las riberas de los ríos, en zonas de ladera o que hoy las nuevas viviendas se deben erigir con normas de sismorresistencia", dijo Vargas.

Agregó, que ante los desastres naturales no hay nada que hacer, lo importante es que la gente tenga conocimiento de cómo enfrentar una calamidad.

Jaime Matiz, director de la dirección de Atención y Prevención de Desastres de Cundinamarca, aseguró que es primordial que los 116 municipios del departamento tengan bien consolidados los Clopad, los que deben atender en primera instancia los desastres que se presenten.

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.