Opinión/Crisis e impacto/Germán Rubio

Opinión/Crisis e impacto/Germán Rubio

Economía

16 de octubre 2008 , 12:00 a.m.

 La crisis económica en los Estados Unidos tiene su explicación en las instituciones financieras, que gracias a la abundancia de capitales, realizaron préstamos al público sin mirar la capacidad real de endeudamiento. Lo anterior generó un exceso de demanda de consumo en el mercado e incrementos en los precios de bienes y servicios.

Posteriormente, aumentaron las tasas de interés y el costo de la deuda de las familias, llevándolas a perder las viviendas (fenómeno que ha sucedido en Colombia). El aumento del costo del dinero trajo también la disminución de la inversión y el consumo de las familias, llevando a la desaceleración.

Este fenómeno que más tarde se irrigaría a toda la economía mundial, por la vía de la reducción de las importaciones de Estados Unidos generó la contracción de la producción de las empresas exportadoras y de la mayoría de sectores en las demás economías.

Para Colombia los primeros impactos de la crisis financiera mundial se sienten en la disminución de las exportaciones de flores, textiles, prendas de vestir y calzado que afecta a las empresas del sector textil-confecciones y de la construcción en el Tolima; lo que muy seguramente llevará a la disminución del empleo y del crecimiento si se mantiene la crisis.

En conclusión las crisis económicas globales causan disminución de la producción empresarial, aumento del desempleo, mayor inestabilidad e incertidumbre para los agentes económicos.

Pero también deja importantes lecciones; por ejemplo, que las economías y en particular las empresas deben aumentar la productividad, es decir invertir en el capital humano.

Por Germán Rubio
Decano Facultad Ciencias Económicas y Administrativas UT

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.