Conductores de tractomulas imponen flujo vehicular en la vía del Cusiana

Conductores de tractomulas imponen flujo vehicular en la vía del Cusiana

Ante la falta de Policía de Carreteras son ellos los que manejan el ritmo en este corredor. Invías restringe paso de vehículos de más de dos ejes.

16 de octubre 2008 , 12:00 a.m.

En sectores críticos como la quebrada 'La Orquídea' y 'La Granja', donde la caída de agua sobre la carretera forma lodazales, las tractomulas empeoran el estado de la vía por su peso.
 
Los carros de carga se entierran fácilmente en el lodo y en el proceso de sacarlos de entre el barro, agrandan los charcos.
 
Como si fuera poco, los conductores de los tractocamiones atraviesan sus vehículos para evitar que los carros más livianos circulen. Esto es lo que forma los grandes trancones en la vía.
 
"Los señores de las tractomulas son unos irresponsables: quieren meterse por donde no caben y cuando no se quedan atascados en el barro, entonces atraviesan sus carros", dijo Roberto Aranguren, conductor de un carro particular.
 
En la quebrada 'La Orquídea', donde hay una curva y la vía es muy angosta porque las avalanchas se llevan la banca de la carretera, se volcaron dos tractomulas entre julio y agosto.
 
Esto llevó al Invías Regional Casanare a restringir la circulación de vehículos de más de dos ejes por la carretera. La medida se mantuvo por algunas semanas, pero nuevamente volvieron a permitir el tráfico pesado por la vía.
 
Los veedores de la carretera del Cusiana le hicieron un llamado al Invías para que prohíba el tránsito de tractomulas en época de invierno y le pidieron a la Policía de Carreteras hacer presencia en la vía.
 
En medio de los trancones se mueve la economía del rebusque.
 
Los que alquilan guayas para jalar las tractomulas, las vendedoras de gallinas que recorren la vía y unos  improvisados mototaxistas que llevan pasajeros y maletas por entre el fango hacen su agosto en los atascamientos de carros. 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.