Peor caída en 34 años de la industria en E.U. en septiembre; bajó un 2,8%

Peor caída en 34 años de la industria en E.U. en septiembre; bajó un 2,8%

En un año, la producción industrial ha bajado un 4,5 por ciento y en el tercer trimestre disminuyó un 0,6 por ciento; la industria es uno de los cuatro factores para determinar si hay recesión.

16 de octubre 2008 , 12:00 a.m.

La producción de las fábricas, minas y plantas de servicios públicos de Estados Unidos tuvo su mayor caída mensual desde diciembre de 1974, informó la Reserva Federal.

La mayoría de los analistas había calculado una reducción del 1,5 por ciento en la producción industrial del mes pasado.

Entre los factores que influyeron en el descenso de septiembre están una huelga en la empresa Boeing y el impacto de los huracanes Ike y Gustav.

Según la Reserva Federal, los huracanes, que afectaron al sureste de Estados Unidos a comienzos de septiembre, se llevaron 2,25 puntos porcentuales de la producción de ese mes.

La producción de las fábricas, que representa casi cuatro quintas partes de la actividad industrial, cayó un 2,6 por ciento y la utilización de la capacidad instalada bajó de 78,7 por ciento en agosto a 76,4 por ciento en septiembre. 

Cuatro factores para hablar de recesión

La producción industrial es uno de los cuatro factores que tiene en cuenta la Oficina Nacional de Investigación Económica a la hora de determinar si el país ha caído en una recesión.

Los otros tres factores son el ingreso per cápita, el empleo y las ventas minoristas y al por mayor de productos manufacturados.

Tras pequeños repuntes de la industria en junio y julio pasados, la reducción del 1,1 por ciento de agosto se sintió fuerte en la industria.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.