Guía de exposiciones en Bogotá

Guía de exposiciones en Bogotá

De Castles a Morelos en la Galería Alonso Morelos, La delicadeza del oficio en la Casas Riegner y el MamBo excéntrico conforman la oferta artística.

15 de octubre 2008 , 12:00 a.m.

De Castles a Morelos

Galería Alonso Garcés
Cra 5 No. 26A-92

La galería presenta en sus últimos días la exposición 'Ondulantes' de la obra más reciente del escultor John Castles, reconocido por las torsiones que les hace a los metales más duros convirtiéndolos en poéticas curvas. Son muy llamativos, además, un par de dibujos maravillosos en donde juega a doblar el papel que, de apariencia ferrosa, da la impresión de ser una escultura del todo aplanada. Consecuentemente, la exposición que sigue en la galería, 'La doble negación', continúa indagando sobre los límites de la escultura. Si bien Castles es un digno representante de la escultura moderna, el caso de Delcy Morelos, de formación como pintora, justamente salta a la tridimensionalidad de la escultura. Ya en la muestra pasada de esta importante artista cordobesa en esta misma galería, 'En la trama personal', de 2004, mostraba algunas inquietudes por salirse de la bidimensionalidad, con algunos rastros de relieves. Hoy, claramente construye una trama viscosa, transitable, de un lado al otro de la sala. "He estado interesada en mirar la casa de las personas... porque el estado de la casa es el reflejo del hábitat interior ¿explica la artista¿. Me di cuenta de que, en general, la gente estaba muy encerrada, muy preocupada por su seguridad y vulnerabilidad". El recorrido por este espacio íntimo produce cierta incomodidad, como la violencia visceral e implícita que suele denunciar en su obra, nunca de forma literal. Basta recordar que las primeras obras de Morelos fueron unos enormes cuadros con explosiones rojas, intensas y tan aterradoras como magníficas.  

MamBo excéntrico

Museo de Arte Moderno de Bogotá
Calle 24 No. 6-00

Una extensa muestra retrospectiva de la pintora barranquillera, residente en Londres, Ofelia Rodríguez, ocupa dos enormes salas del Museo de Arte Moderno de Bogotá. El empleo de colores fuertes y extravagantes, ya son el sello indiscutible de su trabajo. Sus curiosos collages hacen uso de diversos materiales que integra a la obra. Tiene, además de las coloridas pinturas, una serie de objetos que no pueden ser sino homenajes a las cajas de Bernardo Salcedo. Las dos otras muestras no tienen nada que ver la una con la otra. La primera, en el piso inferior del Museo, 'Desatar pasiones ciudadanas', hace un recuento fotográfico y en video de lo que el semiólogo Armando Silva ha venido trabajando hace varios años: buscar los ángulos más exóticos de algunas capitales latinoamericanas. Aquellos detalles que están en todas nuestras ciudades, imposibles de creer de lo surreales. Ciudades imaginadas, pero a la medida de sus gentes. Y en el piso superior, 'Quieren carne de hombres...', de la artista Constanza Aguirre, en la cual, desde telas y fotografías de gran formato, muestra las protestas de los hombres, en siluetas oscuras que se reúnen para tal fin.

La delicadeza del oficio

Galería Casas Riegner
Calle 70 A No. 7-41

"Hecho a mano, el oficio en el arte" es el resultado de un interés que viene cultivando desde hace tiempo Catalina Casas, directora de la galería, y que cada día es más notorio: la exaltación del trabajo, de su minuciosidad y rigor. Cada uno de sus artistas representados es una clara muestra de ello. Y esta exposición colectiva, con 20 artistas de Colombia, Brasil, Uruguay, Puerto Rico, México, Venezuela, Argentina y Estados Unidos, no es la excepción. Las pequeñas piezas son trabajos íntimos, pequeñitos, que merecen que el espectador se acerque de más para observarlos. No son obvios y necesitan tiempo para recorrerlos, a pesar de su dimensión casi de miniaturas. Algunos hacen sus dibujos a la manera tradicional, otros recortan, tejen, cosen, doblan, construyen o desdibujan gracias a la edición de video. Es una muestra que expone toda una tendencia que están siguiendo muchos artistas en el mundo, que reclama el lugar del tiempo otorgado al trabajo artístico frente a la velocidad de los tiempos. 
 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.