La meta es reciclar 30 millones de celulares para el 2009 ¿Ya recicló el suyo?

La meta es reciclar 30 millones de celulares para el 2009 ¿Ya recicló el suyo?

La iniciativa del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial con el apoyo de ASOCEL y la CCIT espera contar con la participación de toda la sociedad colombiana.

15 de octubre 2008 , 12:00 a.m.

A finales del año pasado se firmó un convenio con los operadores y fabricantes de móviles y celulares colombianos.

La campaña "Recicla tu móvil o celular y comunícate con la Tierra" busca que los usuarios depositen su celular, baterías, cargadores y accesorios en todos los centros de ventas y servicios de cualquier operador así como de los fabricantes en el país, dado que son elementos tóxicos y nocivos que causan potencial daño al medio ambiente.

Actualmente hay en el país 153 puntos de acopio distribuidos en 30 ciudades de Colombia, los cuales una vez recolectan los equipos los entregan a una compañía especializada que los clasifica, separa y exporta para que sean dispuestos adecuadamente en empresas con tecnología de punta.

Según el informe trimestral del Ministerio de comunicaciones para el mes de septiembre de 2006 había a la fecha 29.181.097 abonados, es decir cerca de 30 millones de celulares.

Considerando que por múltiples motivos usted cambia su celular para mejorar de tecnología, porque lo repuso por robo, por deterioro, porque le dejó su modelo antiguo o nuevo caprichosamente a su hijo ó simplemente porque se le antojó cambiarlo, lo que en promedio y de manera muy conservadora se realiza cada 3 años, se traduciría para Colombia, si el promedio no es exagerado, que para el año 2009 habrá cerca de 30 millones de celulares guardados en mesitas de noche, cajones o deambulando en los cuartos de nuestros niños, es decir 10 millones de celulares anuales en desuso desde el 2007.

Luego de casi un año de haberse puesto en marcha la Campaña se han recolectado un millón cuatrocientos ochenta mil ciento ochenta y cinco equipos y accesorios (1.480.185) lo que correspondería aproximadamente al 15% de los equipos anuales que merodea por los rincones más remotos de su casa.

¿Pero, hace usted algo al respecto?

Si bien la iniciativa emprendida por el Ministerio de Ambiente y las demás empresas de telefonía del sector ha sido toda una novedad en el sector del reciclaje de desechos electrónicos, el esfuerzo realizado no es suficiente mientras nosotros como usuarios no logremos tomar conciencia que estos equipos viejos son más útiles siendo reciclados que guardados.

Teóricamente nos faltan para este primer año cerca de 8.500.000 millones de celulares por reciclar ¿En dónde están?.

Para julio de 2008 según el Ministerio de Comunicaciones había a la fecha entre las tres principales compañías celulares del país 37.854.564 millones de celulares, sí, casi 40 millones que según los cálculos deberán desecharse hacia el 2011, generando de acuerdo a los indicadores internacionales cerca de 20.000 toneladas de desperdicios.

Nuestro apoyo y compromiso debe ser permanente ya que paradójicamente pero real, como es el caso actual en los países en desarrollo, este es y será el nuevo tipo de desechos al que deberemos hacer frente, si no empezamos a ser partícipes de este esfuerzo, la campaña quedará como nuestros celulares viejos: archivado en los cajones.

Pongámonos un meta, recolectemos en conjunto los 8.5 millones de celulares faltantes para este año, si lo logramos, seremos capaces de reciclar los 40 millones de equipos que habrá en el 2011 ¿Se le mide usted a ser un consumidor responsable?
No lo piense tanto, actúe, "Comuníquese con la Tierra"

Mauricio González
Especial para eltiempo.com/verde

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.