Proyecto de reforma a la justicia fue retirado por el Gobierno

Proyecto de reforma a la justicia fue retirado por el Gobierno

Dos hechos pesaron en la decisión: las duras críticas de parte de las altas Cortes y los temores de algunos congresistas, que consideraban que debían declararse impedidos para votarla.

14 de octubre 2008 , 12:00 a.m.

La decisión se produjo a las 9:50 de la noche, dos horas después de que el presidente, Álvaro Uribe, y los integrantes de la coalición de Gobierno se reunieron en la Casa de Nariño para tratar de 'salvar' un proyecto de reforma constitucional, que desde antes de su presentación en el Congreso causó polémica.

"El Gobierno y la bancada de senadores de Primero Colombia han tomado la siguiente decisión: desistir del proyecto de acto legislativo de reforma a la Justicia", dijo Uribe en su corta intervención.

El Presidente había aceptado en dicho encuentro retirar la propuesta de incluir la doble instancia para juzgar a los congresistas -en la actualidad solo tienen una- ante los temores de algunos senadores de que esta decisión pudiera causarles la pérdida de la investidura, pues algunos de ellos se encuentran investigados por la Corte Suprema en el expediente de la 'parapolítica'.

La negativa tajante de los senadores Alfonso Valdivieso (de Cambio Radical) y de Armando Benedetti (de 'la U') a votar los impedimentos fue el punto definitivo que hundió la iniciativa. "Los senadores continuaron en la consideración de declararse impedidos por la disparidad en los conceptos recibidos", admitió Uribe en su declaración.

En la tarde, la reforma a la Justicia había recibido los más duros ataques de cuatro de los presidentes de las altas Cortes, quienes 'cerraron filas' para oponerse a una reforma que, según ellos, era "inconveniente" e "improvisada".

Ahora, el Presidente concentrará su esfuerzo en buscar la aprobación de una ley de descongestión judicial, que le permita a la Justicia estar al día en el 2010. De hecho, uno de los principales argumentos que tuvo el Jefe de Estado para declarar la conmoción interior el pasado jueves fue el de atacar el atraso histórico en los juzgados del país.

Por ello, el Gobierno intentará incluir muchas de las enmiendas a la frustrada reforma de la Justicia en los decretos expedidos al amparo de la Conmoción Interior, pero que serán enviados al Congreso para adoptarlos como leyes permanentes, según dijo una fuente del Gobierno.

El Presidente no descartó continuar discutiendo a futuro la simplificación del Consejo la Judicatura, la posibilidad de que las cortes no participen en la elección de los titulares de los organismos de control y la opción de que el jefe de Estado postule para el cargo del Procurador.

Reacciones

"No se actuó con ánimo propositivo ni por parte de la coalición,
ni de la oposición. El Congreso perdió una oportunidad para solucionar el problema de la Justicia".
Hernán Andrade, presidente del Congreso.

"La posición de las cortes unido a que no hay decisión de votar la reforma por parte de los impedidos trae como consecuencia el retiro de la reforma". Samuel Arrieta, senador de Convergencia Ciudadana.

"Eso era una cuestión que ya estaba cantada. La reforma judicial podía tener sus aspectos positivos pero los problemas de fondo de la justicia no los solucionaba". Edgardo Maya Villazón, Procurador General de la Nación.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.