10 años de 'Bogotá cómo vamos'

10 años de 'Bogotá cómo vamos'

14 de octubre 2008 , 12:00 a.m.

Se cumplen los primeros 10 años del proyecto 'Bogotá, cómo vamos' (BCV), que promueven la Cámara de Comercio de Bogotá, la Fundación Corona y la Casa Editorial EL TIEMPO, una iniciativa del sector privado que ha contribuido como ninguna a medir los avances y retrocesos de las administraciones capitalinas. El proyecto ha tenido el respaldo de incontables colaboradores que han puesto su experiencia al servicio de la ciudad a través de mesas de trabajo en las que se evalúan los objetivos del gobierno y las metas que se trazan en un centenar de temas, desde seguridad hasta atención en salud.

Por otro lado, está el aporte de los ciudadanos, quienes expresan su satisfacción con las ejecutorias de la Administración a través de la encuesta anual de percepción ciudadana. Allí se ejerce control social de los planes y programas del Ejecutivo local.
Lejos de ser una piedra en el zapato para la Alcaldía, ha sido un trabajo en el que la colaboración de los mandatarios ha sido clave y permanente. Esta se ha manifestado a través del respeto que se tiene hacia los resultados de los análisis de BCV.

Como lo reconocen varios ex alcaldes, el programa es un termómetro eficaz para saber si se va por el camino indicado y un ejercicio de rendición de cuentas transparente y necesario para gobernantes y gobernados. Asimismo, es ejemplo de que el trabajo bien concebido entre sector público y privado redunda en beneficios para la ciudad. Hoy, 'Bogotá, cómo vamos' es referente para quienes quieren seguir la pista a la transformación urbana de los últimos años.

Respetabilidad, credibilidad e independencia son las cartas de presentación con que hoy cuenta esta iniciativa pionera. Gracias a estos tres pilares, el proyecto ha conseguido replicarse en ciudades como Cali, Barranquilla, Medellín y Cartagena; también está en capitales de Brasil y se espera que pronto llegue a ciudades de Perú, Bolivia y Argentina.

El futuro para 'Bogotá, cómo vamos' es promisorio. Ese será uno de los temas centrales del foro Ciudad y Ciudadanía, que tiene lugar hoy en la Cámara de Comercio de Bogotá, donde expertos hablarán sobre el futuro de las ciudades y en el que esperamos tome vida la primera Red de Ciudades Cómo Vamos de América Latina. Felicitaciones a quienes desde distintas orillas han contribuido con este espacio de reflexión en aras de tener mejores ciudades y ciudadanos más felices.

editorial@eltiempo.com.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.