Consumir vitaminas en exceso no prolonga la vida ni garantiza una mejor salud

Consumir vitaminas en exceso no prolonga la vida ni garantiza una mejor salud

Para los expertos, una dieta sana y mucho ejercicio físico pueden proporcionar una existencia más saludable que si uno se limita a atiborrarse de las distintas variantes vitamínicas.

14 de octubre 2008 , 12:00 a.m.

Nutricionistas, bioquímicos, toxicólogos, geriatras y oncólogos han manifestado en diversos foros y a través de diversos estudios y comunicaciones que no existen dudas de que sean necesarias y hasta indispensables.

Sin embargo, ninguno de los estudios ha demostrado que cantidades altas prolonguen la vida o garanticen una mejor salud.

Estas constituyen un conjunto de sustancias que el organismo necesita incorporar en pequeñas dosis para desarrollar funciones distintas del simple aporte de energía. Por lo general su función es coadyuvante de acciones enzimáticas específicas, pero no se  complementan entre sí, ni estructural ni químicamente, y participan en funciones bien distintas.

No obstante, cada día se conocen informes contradictorios sobre la materia. Casi al mismo tiempo que en un congreso de biología experimental, celebrado en Estados Unidos, se aseguraba que los hombres y las mujeres de edad avanzada que han tomado altas  dosis de calcio y vitamina D corren un riesgo mucho mayor de lesiones cerebrales, otro informe indicó que las personas que tienen una dieta en la que abundan el pescado y la vitamina D disminuye los riesgos de degeneración macular vinculada con la edad  avanzada.

Asimismo, científicos ingleses vinculan el riesgo de cáncer de mama y de páncreas con el déficit de esta vitamina, lo cual ha sido cuestionado por otros expertos.

Mientras tanto, asesores de salud del gobierno de Washington, como Michael McGinnis, experto del Instituto de Medicina, calculan que la mitad de los estadounidenses toman habitualmente multivitaminas y minerales sin que se sepa a ciencia cierta de qué  manera les benefician estas sustancias. Por el contrario, elevadas dosis de ciertas vitaminas pueden resultar peligrosas, en tanto que otras son eliminadas a través de la orina.

Entre las peligrosas se incluyen el hierro y la vitamina A (betacaroteno). Estudios contrastados indican que su consumo excesivo podría aumentar la propensión al cáncer pulmonar en algunos fumadores. Por otra parte, muchos alimentos ya están reforzados  con vitaminas y minerales, por lo que el valor de los suplementos vitamínicos está en tela de juicio.

¿Qué son y para qué sirven?

Las vitaminas se clasifican en dos grandes grupos: liposolubles (A, D, E, K) e hidrosolubles (C, tiamina, riboflavina, niacina, B6, biotina, ácido pantoténico, ácido fólico y B12). Las primeras, como su nombre indica, son solubles en disolventes  orgánicos o lípidos, y se encuentran en alimentos en los que hay abundancia de grasas.

Las hidrosolubles se disuelven en agua, algunas de ellas con dificultad.

Los expertos catalogan también una serie de sustancias como "casi vitaminas" porque no obedecen en su totalidad a los estrictos criterios que nos permiten definir una vitamina, en relación sobre todo con la falta de síntesis por parte del organismo. El  ácido amino-benzoico, el ácido lipoico, la colina, la ubiquinona, la carnitina y los bioflavonoides se encuentran en este grupo.

De acuerdo con los estudios más elaborados, y a partir de los componentes de cada una de las sustancias que en ellas se encuentran, las vitaminas tienen efectos benéficos como los siguientes:

Vitamina A: protege de las infecciones y previene la sequedad de los ojos.
Vitamina D: fortalece los huesos.
Vitamina E: contra la esterilidad.
Vitamina K: favorece la coagulación.

EFE REPORTAJES

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.