Colombia, sexta en crecimiento de banda ancha en el mundo

Colombia, sexta en crecimiento de banda ancha en el mundo

En el segundo trimestre del año el país aumentó un 13 por ciento su base de suscriptores y superó los 1,58 millones de abonados.

14 de octubre 2008 , 12:00 a.m.

 

ALVARO SANDOVAL
REDACCIÓN TECNOLOGÍA

La agresividad comercial que mantienen los operadores de telecomunicaciones y televisión que ofrecen servicios de acceso a Internet en el país ha quedado de nuevo en evidencia en el estudio mundial sobre banda ancha que realiza cada trimestre la firma londinense Point Topic.

De acuerdo con el reporte más reciente, Colombia fue en el segundo trimestre de este año el sexto país del mundo donde más crecieron las conexiones de banda ancha, con un avance cercano al 13 por ciento que coloca el número total de suscriptores nacionales -titulares de contratos de acceso- sobre los 1,58 millones.

Aunque Colombia cedió un puesto frente al resultado obtenido en marzo pasado, cuando el crecimiento de las conexiones fue del 17,5 por ciento, lo cierto es que el país se mantuvo en el Top 10 de esta clasificación, mientras que tres naciones salieron del mismo: Bulgaria, Vietnam y Croacia.

El informe de Point Topic establece que el país donde más crecieron las conexiones de banda ancha entre abril y junio de este año fue Indonesia con una tasa del 33,5 por ciento, seguido por Grecia con el 17,4 por ciento, Filipinas con el 14 por ciento, India con 13,7 por ciento y Pakistán con el 13 por ciento.

Si se toma en cuenta el comportamiento de este negocio durante los últimos doce meses (junio 2007-junio 2008), el escenario sufre un importante ajuste.

Por ejemplo, Colombia pasó del noveno lugar obtenido en marzo -con un crecimiento del 86,7 por ciento- al décimo puesto mundial en junio, con un avance del 70 por ciento, que fue producto de la llegada de 642.736 nuevos suscriptores.

Curiosamente, Arabia Saudita, que ocupa el más bajo desempeño trimestral del Top 10, se colocó en el primer puesto anual con un avance del 135,3 por ciento, por cuenta de 460.000 nuevos suscriptores de banda ancha.

A continuación se colocó Bielorrusia con un incremento del 130 por ciento y 72.500 nuevos abonados, mientras que Indonesia creció el 129,8 por ciento con 225.000 suscriptores.

 

E.U. sigue primero

El informe de Point Topic señala que Estados Unidos sigue siendo el país del mundo con el mayor número de suscriptores de banda ancha: 76,8 millones en junio pasado y un crecimiento del 1,5 por ciento respecto a marzo.

No obstante, China ya le pisa los talones con 76 millones de abonados y un avance trimestral del 7 por ciento.
De otra parte, si se toman en cuenta las tecnologías de conexión a la Red utilizadas en las 10 naciones con el mayor número de abonados de Internet en el mundo, el primer lugar se lo lleva Adsl con 176,3 millones de usuarios y el 62,5 por ciento de este mercado, mientras que el Cable suma 62,7 millones de suscriptores y el 22 por ciento de participación.

Las conexiones de fibra óptica directa al hogar (FTT) que se ofrecen en este grupo de países alcanzaron en junio pasado los 40 millones de abonados.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.