¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Siete de cada diez bogotanos sufren de caries, según estudio piloto de la Secretaría de Salud

Además cada ciudadano tiene, en promedio, 2,4 muelas o dientes afectados. En niños menores de 5 años, la cifra de piezas cariadas, extraídas y perdidas es de 2,8 por cada uno.

"Lo hallado por la entidad es alarmante e infortunadamente un signo de lo que ocurre en el país; sondeos parecidos hechos en otras ciudades muestran prevalencias de caries similares, y peores, a la de Bogotá", dice Jaime Donado, presidente de la  Federación Odontológica Colombiana.
Para Donado, quien asegura que el año entrante se llevará a cabo un estudio nacional para establecer un diagnóstico definitivo de lo que ocurre en materia de salud oral, "todo indica que las EPS no están cumpliendo con las labores de promoción y  prevención, estipuladas por el sistema de salud; de hecho el estudio se hará para medir el impacto de las acciones que, al respecto, deberían estarse desarrollando", explica Donado.
En su informe, la Secretaría concluye que no existe una política nacional que ordene las acciones dispersas que hoy se hacen en este campo.
No basta con seguir a diario una estricta rutina de limpieza
Para mantener los dientes sanos; también es necesaria una dieta balanceada y la visita periódica al odontólogo, "es importante que toda mamá entienda que hay que cuidar la salud oral de  los niños; hay que llevarlos a consulta incluso desde antes de que les salgan los dientes; solo así es posible detectar a tiempo, por ejemplo, deformidades en el paladar o en las encías y que la dentición se da en forma correcta. Es esencial que  incorporen el aseo de la boca a su vida, desde que les sale el primer diente", afirma Sandra Tovar Valencia, odontóloga y epidemióloga de la Federación.
Debe tenerse en cuenta, también, que algunas enfermedades sistémicas (y sus tratamientos) pueden tener efectos negativos en los dientes de las personas. Las infecciones, la osteoporosis, la anemia, la desnutrición, el cáncer y los males degenerativos,  entre otros, alteran y debilitan estructuras del cuerpo, como los huesos y los dientes.
¿Cómo cuidar los dientes?
Tovar asegura que, en promedio, ocho de cada diez personas presentan placa cuando son examinadas por el odontólogo, "esta es la base de la caries; ese porcentaje, en menores de 20 años, es del 95 por ciento.
Crema, seda y enjuague, también para los pequeños
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO