'La situación internacional es seria, pero no es el final del mundo': Luis Alberto Moreno

'La situación internacional es seria, pero no es el final del mundo': Luis Alberto Moreno

El presidente del BID sostiene que "Latinoamérica enfrenta esta coyuntura con fortaleza. Tiene un volumen récord de reservas, un sector financiero sólido y una deuda externa manejable".

12 de octubre 2008 , 12:00 a.m.

Igualmente, resalta que "el crecimiento va a seguir siendo positivo, así vaya un poco más lento que antes".

EL TIEMPO: ¿Cómo repercutirá esta crisis en América Latina?

Luis Alberto Moreno: Generará una menor dinámica, porque las economías más desarrolladas entraron en un proceso de estancamiento y, en algunos casos, de crecimiento negativo. Esa situación va a afectar tanto los precios de los productos básicos que la región produce, como el ritmo de las exportaciones y el acceso a líneas de crédito abundantes y baratas.

¿Una falta de liquidez se sentirá en la región?

Sin duda ya se está sintiendo. El naufragio de varios bancos en Estados Unidos se ha traducido en una reducción de las líneas de comercio exterior. Por eso es que nuestra primera reacción en el BID ha sido la de fortalecer a las entidades especializadas de importación y exportación de países de la región, para garantizar que el flujo de productos no encuentre tropiezos.

¿El BID tiene previsto darle un viraje a su política de créditos?

El Banco mantiene un diálogo con cada país porque no es igual lo que pasa en Brasil en comparación a lo que pueda estar pasando en Paraguay, Argentina, Haití o México. Estamos monitoreando todo y manteniendo un diálogo fluido con los ministros de Hacienda y los presidentes de bancos centrales. Obviamente, ponemos a disposición todos los instrumentos que tiene la institución para apoyar a la región porque en esencia debemos ser una institución que responde cuando cambia el ciclo, como ahora.

¿Cuánto puede prestar el Banco?

Una cantidad muy importante, sin duda, porque tenemos la capacidad y la experiencia. Estamos trabajando con los países y con nuestro directorio para procesar con rapidez las solicitudes que lleguen y hacer los desembolsos con agilidad.

¿Se viene una recesión relativamente larga o una etapa de volatilidad?

Vamos a seguir en una época de muchísima volatilidad y todas las bolsas de valores y los mercados de monedas estarán reaccionando a esto con altibajos en el tiempo. Pero yo les pediría a los inversionistas en la región que mantengan la calma y que miren los números fundamentales de las empresas listadas en bolsa, que siguen siendo muy sólidos.

¿De qué depende la salida de la crisis?

Es necesario que la comunidad internacional se ponga de acuerdo sobre unos principios básicos para reconstruir la confianza. Quien crea que esto se arregla si los países actúan cada uno por su lado, está equivocado. Sin embargo, creo que las medidas que se han tomado ya, van en la dirección correcta.

¿Los países latinoamericanos deben pensar en planes de rescate financiero al estilo estadounidense o alemán, si la situación empeora?

Lo importante es que haya coordinación entre los países. Creo que los sistemas financieros latinoamericanos están bastante sólidos y eso es porque no tuvimos los llamados activos tóxicos y porque también aprendimos de los descalabros del pasado. Obviamente el nuestro es un sistema en unas condiciones mucho mejores, tanto desde el punto de vista de la solvencia, como de la regulación.

¿Cuál es la mayor amenaza para América Latina en este momento? ¿La crisis financiera en sí o la posible recesión en Europa o Estados Unidos?

Sin duda la recesión es un problema grande porque seguramente lo que ocurre en los mercados del primer mundo tiene un impacto sobre el resto de los países en desarrollo. Esa idea que había de que los mercados emergentes de Latinoamérica o Asia se habían desenganchado de lo que pasaba en el resto del mundo es cierta hasta cierto punto. Pero si esto se acentúa, obviamente ningún país puede estar libre de impactos.

¿Qué le inquieta?

América Latina hizo unos avances muy importantes en contra de la pobreza en estos últimos cinco años. Hay que evitar a toda costa retroceder en ese terreno.

¿Y Colombia? Es necesario mantener la calma

¿Cómo ve al país?

Bien, en medio de las circunstancias. Una prueba es que si bien el peso se ha devaluado, el salto ha sido mucho menor que en el resto de la región. El crecimiento va a ser menor, pero positivo. Tanto las decisiones que tomó el Banco de la República en el pasado, como las medidas recientes del Gobierno, fueron las indicadas en un país que mantiene buenos índices de inversión.

El Gobierno ha solicitado una cantidad de recursos de préstamo para cumplir su plan financiero...

Así es. Hemos venido trabajando con el Ministro de Hacienda y su equipo y creemos que las cosas van por muy buen camino, para despejarle al país las inquietudes en ese frente.

¿Algún consejo?

Una recomendación general de mantener la calma y de tomar medidas que hayan sido consensuadas con las autoridades dentro de los diferentes países, como debe ocurrir entre ministerios de hacienda y bancos centrales. No hay que reaccionar diariamente con nuevas medidas cada vez que suban o bajen los mercados, más allá de los mecanismos ya establecidos. El chaparrón es muy fuerte, pero hay como sostenerse en medio de la tormenta.

¿Qué se puede hacer para crecer más rápido?

Creo que los países que tengan la posibilidad de hacerlo deben buscar fuentes de crecimiento internas. Un programa de desarrollo de la infraestructura que esté bien diseñado es un ejemplo típico, teniendo en cuenta el inmenso atraso que tiene la región en la materia. Ojalá en Colombia se acelere la ejecución en la construcción de carreteras y otras obras que siguen siendo claves para la competitividad del país y que también le podrían ayudar al empleo y al crecimiento. Precisamente, el sábado pasado hicimos algo sobre el tema.

RICARDO ÁVILA
DIRECTOR DE PORTAFOLIO
WASHINGTON

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.