En agosto disminuyó el déficit comercial de E.U.; reducción del petróleo, clave para explicar el descenso

En agosto disminuyó el déficit comercial de E.U.; reducción del petróleo, clave para explicar el descenso

La disminución del 3,5% se atribuye además a la caída de las importaciones, pese a que las compras a China alcanzaron un récord histórico.

10 de octubre 2008 , 12:00 a.m.
El Departamento de Comercio indicó que el déficit de ese mes fue de 59.138 millones de dólares, muy cerca de lo calculado por los analistas.

La desaceleración de la actividad económica en todo el mundo redujo las compras de productos estadounidenses. En agosto las exportaciones de bienes bajaron un 2,6 por ciento, la primera caída en seis meses, y quedaron en 117.642 millones de dólares, el segundo valor más alto en la historia.

El valor de las importaciones de bienes cayó un 3,2 por ciento y se ubicó en 188.543 millones de dólares, según el Gobierno. Fue la primera disminución de las compras de bienes desde marzo.

En los primeros ocho meses de este año el déficit ha sumado 478.103 millones de dólares, comparado con uno de 471.012 millones en igual período del año pasado. El déficit de todo el 2007 fue de 700.258 millones de dólares.

En agosto se redujo, asimismo, el déficit de E.U. en el comercio petrolero, que dejó la cifra en 35.600 millones de dólares, un 17,1 por ciento menos que en el mes anterior.

Las importaciones de crudo bajaron por primera vez en seis meses. El precio promedio en agosto fue de 119,99 dólares por barril, comparado con un precio promedio de 124,66 dólares por barril el mes anterior.

Un solo país, China, representó en agosto el 35 por ciento del déficit total en el comercio de bienes (sin incluir servicios) de E.U., con 25.334 millones de dólares. Los estadounidenses adquirieron productos de China en agosto por importe de 31.840 millones de dólares, la cifra más alta de la historia.

El superávit de los países de América Latina y del Caribe en su comercio de bienes con E.U. bajó en 27,1 por ciento en agosto y quedó en 7.526 millones de dólares.

El superávit en los ocho primeros meses de este año suma 66.375 millones de dólares, comparado con uno de 65.724 millones de dólares en el mismo período de 2007.

La región contabilizó en agosto el 10 por ciento del déficit total en el comercio de bienes de E.U. Si se excluye México, el superávit comercial de América Latina y el Caribe con Estados Unidos disminuyó un 63,5 por ciento en agosto.

Otros que caen

Además del petróleo, bajaron las importaciones de vehículos automotores, computadores y televisores a medida que se profundiza la crisis financiera y, los consumidores y empresarios en E.U. recortaron sus gastos. El comercio exterior ha sido uno de los pocos datos positivos en el panorama de la economía de E.U.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.