Derechos civiles no se quebrantarán con la Conmoción Interior

Derechos civiles no se quebrantarán con la Conmoción Interior

Analistas sostienen que la medida tomada por el Presidente es solo para detener el paro decretado por Asonal judicial

10 de octubre 2008 , 12:00 a.m.

A juicio del alto gobierno, el paro que afecta a la rama judicial perturba la aplicación de la justicia en el país, lo que atenta contra la institucionalidad, la seguridad y la convivencia ciudadana. La decisión la adoptó con base en el artículo 213 de la Constitución Nacional.

Según el presidente de la Sala Administrativa del Consejo seccional de la Judicatura, magistrado Romelio Daza, la medida no afecta la vida cotidiana de la ciudadanía en general, salvo a aquellas personas que están involucradas, de alguna u otra forma, en algún proceso judicial.

"El Gobierno lo que ha hecho es ejercer las facultades que le otorga la Constitución Política, bajo el argumento de que el país afronta una grave perturbación del orden público y social porque la administración de justicia no se encuentra funcionando de manera normal y adecuada, lo cual afecta la estabilidad institucional", comentó el magistrado.

Explicó que a través de esa medida el gobierno expedirá decretos que normalicen la justicia, es decir nombrará jueces de emergencia para que manejen los procesos urgentes.

Esas medidas tendrán vigencia durante el tiempo que dure el estado de conmoción que en este caso es de 90 días y quedarán sujetos a revisiones de parte de la Corte Constitucional, mientras que el Senado analizará los motivos que llevaron al Ejecutivo a decretar la medida.

Entre tanto, el parlamentario Carmelo Pérez dijo que el Congreso se reunirá por derecho propio para analizar el informe que está obligado a presentarle el jefe del Estado sobre las razones que determinaron la decisión.

Pérez recordó que en ningún caso los civiles podrán ser investigados o juzgados por la justicia penal militar.

Al cierre de esta edición en Bogotá se reunía la directiva de Asonal Judicial para determinar acciones a fin de hacer frente a la medida. Luis Carlos Pacheco, asesor de Asonal Meta, indicó que la medida del gobierno no tiene porque intimidar a los empleados, pero dijo que la decisión final la debe adoptar la reunión que se desarrollaba al cierre de esta edición.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.