En Manizales hicieron un monumento en honor a la empanada

En Manizales hicieron un monumento en honor a la empanada

La escultura será descubierta en la celebración de los 45 años del barrio Aranjuez, en el oriente de la ciudad.

09 de octubre 2008 , 12:00 a.m.

El barrio fue levantado en 1963, en el terreno de una hacienda que se llamaba Aranjuez. Su construcción, según sus habitantes, se logró gracias al programa Alianza para el Progreso que llevó a cabo en Colombia el presidente estadounidense John F. Kennedy a comienzos de los 60's, el cual buscó crear viviendas populares en sectores apartados de las ciudades en Colombia.

Hoy, el barrio Aranjuez, que antes se perdía entre las montañas que rodean a la capital caldense y carecía de servicios públicos, cuenta con iglesia, salón comunal, cancha, parque, colegio y puesto de salud, en buen estado, gracias a los aportes conseguidos vendiendo empanadas en bazares organizados por la comunidad.

"El Estado ha construido muchas de esas edificaciones, pero su mantenimiento se ha financiado con los recursos recogidos a través de la venta de empanadas", dijo Gabriel Gallego, vicepresidente de la Junta de Acción Comunal (JAC).

Y aunque en los bazares se ofrece todo tipo de comida, la empanada siempre es la más vendida. "Por esta razón fue que toda la comunidad quiso hacerle un homenaje, construyéndole un monumento", agregó Gallego.

Las madres comunitarias han llegado a hacer para un bazar hasta mil empanadas. Las primeras se vendieron a 10 pesos y en la actualidad tiene un costo de 500 pesos.

"Nosotros necesitábamos representarnos ante una figura y ésta, es la empanada", dijo Agustín Gallego Montes, artista plástico que hizo el monumento, al que algunos ya quieren ponerle flores y construirle fuentes de agua a su alrededor.

Los 3.800 habitantes de Aranjuez se enorgullecen de tener un monumento a la empanada, que costó 4 millones de pesos, parte de los cuales se consiguieron, precisamente, vendiendo empanadas.

MANIZALES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.