Secciones
Síguenos en:
Suspenden elección del Defensor del Pueblo, Vólmar Pérez

Suspenden elección del Defensor del Pueblo, Vólmar Pérez

El Consejo de Estado tomó la determinación porque en la terna de la que se escogió su nombre no se incluyó una mujer, como lo demanda la ley para este tipo de cargos.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
09 de octubre 2008 , 12:00 a. m.

La demanda fue interpuesta por Camilo Araque Blanco, quien pidió la nulidad de la elección porque en la terna que acaba de elegir al Defensor del Pueblo no cumplía con la ley de cuotas.

La elección se llevó a cabo el 19 de agosto pasado por la Cámara de Representantes, de terna elaborada por el presidente Álvaro Uribe.

"La Sección Quinta del Consejo de Estado encontró que la terna remitida por el señor Presidente de la República, que sirvió de base a la Cámara de Representantes para elegir Defensor del Pueblo, no incluyó el nombre de una mujer, como lo ordena el artículo 6 de la Ley 581 de 2000, con lo cual se evidencia la manifiesta infracción a esta disposición, lo que impuso a la Sala decretar la suspensión provisional de los efectos del acto demandado, al resultar cumplidos los presupuestos que exige el artículo 152 del C.C.A.", señaló el Consejo de Estado.

El Defensor del Pueblo, Vólmar Pérez, estará suspendido del cargo hasta que esa sala del Consejo expida la sentencia de fondo, algo que puede tarde entre un mes y dos meses.

El defensor del Pueblo le dijo a EL TIEMPO que acata la decisión del tribunal y que estudiará minuciosamente las consideraciones de los magistrados para decidir si interpone o no un recurso de reposición.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.