Contradicción con el Fiscal sobre caso de jóvenes desaparecidos en Soacha aclaró el Presidente

Contradicción con el Fiscal sobre caso de jóvenes desaparecidos en Soacha aclaró el Presidente

Uribe madrugó a llamar a Mario Iguarán para aclarar la situación y reafirmó lo dicho por él: "La Fiscalía aún no ha establecido la afirmación del Ejército de que fueron dados de baja en combate".

08 de octubre 2008 , 12:00 a.m.

Los 11 jóvenes fueron reclutados en Soacha y aparecieron muertos en Ocaña (Norte de Santander) y Cimitarra (Santander).

Hacia las 8 de la mañana el Presidente llamó al Fiscal para escuchar de su propia voz el estado de las investigaciones. Iguarán le sostuvo entonces lo que había explicado en la tarde del martes: que los 11 muchachos murieron a manos del Ejército, pero que aún no se ha establecido si fue en medio de un enfrentamiento.

Tan pronto como terminó la conversación, Uribe ordenó redactar un comunicado en el que dio cuenta de la charla y reafirmó lo dicho por Iguarán:

El martes Uribe había atribuido a Iguarán una información distinta: "El Fiscal General de la Nación aseguró que los jóvenes desaparecidos de Soacha fueron dados de baja en combate", dijo en medio de la Asamblea de la Anif.

Un funcionario del círculo presidencial le aseguró a este diario que a Uribe "le informaron eso altas fuentes militares nutridas por altas fuentes de la misma Fiscalía".

En el comunicado de ayer se insiste en otros aspectos de la investigación que han sido corroborados por la Fiscalía, como que los jóvenes fueron reclutados con fines criminales y que estos "no salieron con el propósito de trabajar o recoger café".

Iguarán también se apresuró a dejar aclarado el tema: "¿Fueron muertos en combate? No sabemos, estamos investigando. No puede la Fiscalía afirmar que fueron muertos en combate", dijo desde un simposio internacional sobre investigaciones criminalísticas, en la sede de la Dipol.

Tanto Uribe como Iguarán coincidieron en que "solo la Fiscalía" debe estar a cargo de la investigación.

Vicepresidente garantiza apoyo

"Estoy personalmente trabajando para que se les garantice (a los fiscales) toda la libertad y para que tengan toda la cooperación del Gobierno en ese sentido", dijo el vicepresidente Francisco Santos.

Santos manifestó que los que tienen la palabra para esclarecer la muerte de los 11 jóvenes "son los fiscales y los jueces" y les pidió a los medios de comunicación "muchísima prudencia", porque "muchos van a tratar de manipular la información". Agregó que en el Gobierno esperarán los resultados de las investigaciones, antes de determinar la responsabilidad del Ejército.

"No queremos asignar responsabilidades porque genera actitudes defensivas y pude generar entorpecimientos de la investigación (...)
Por favor no le echemos leña al fuego que hay muchos que quieren echarle leña al fuego por intereses políticos", añadió.
Hizo un singular llamado a los periodistas. Pidió que se remitan "solo a información oficial.

"No escarben que los manipulan, que desvían investigaciones, que pueden pasar muchas cosas", advirtió.

El otro incidente por información errada

El 17 de enero del 2006 director del partido de 'la U', Juan Manuel Santos, denunció que el entonces precandidato liberal Rafael Pardo les había propuesto a las Farc una acción para evitar que el presidente Álvaro Uribe pudiera ser reelegido. Días después esto fue ratificado por el comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo. Sin embargo, el 22 de enero, desde Bolivia, el presidente Uribe se retractó y dijo que no podía relevar los nombres de quienes denunciaron a Pardo porque "había de por medio intereses superiores".

Tras la operación 'Jaque' el Gobierno desmintió informaciones en el sentido de que se hubieran utilizados logos de organismos humanitarios en el rescate de los secuestrados. Sin embargo, la divulgación de un video demostró lo contrario. El Gobierno dijo que eso había sido responsabilidad de una persona que se asustó al momento de realizar la operación.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.