Gobierno sostiene en que en 2009 economía crecerá 5 %; analistas concuerdan en que no superará 4%

Gobierno sostiene en que en 2009 economía crecerá 5 %; analistas concuerdan en que no superará 4%

Las noticias sobre la crítica situación del sistema financiero mundial, han llevado a los analistas y a diferentes organismos a barajar sus proyecciones de crecimiento para el próximo año.

08 de octubre 2008 , 12:00 a.m.
Las nuevas cuentas que todos hacen, llevan a proyectar un crecimiento de la economía en el 2009 cercano al 3 por ciento y hay unos pocos más optimistas que le apuestan al 3,5 por ciento.

En la otra orilla está el Gobierno, que sigue sosteniendo un 5 por ciento.

El primero que revisó a la baja la meta para el 2009 fue Anif, que pasó de un 4,3 por ciento a un 3,5 por ciento.

En la misma línea está el Fondo Monetario Internacional que ayer rebajó su meta para el 2008 del 4,6 al 4 por ciento. 

El director designado de Fedesarrollo, Roberto Steiner, les hizo un llamado a las autoridades colombianas este miércoles en el sentido de aceptar que la economía se está desacelerando y que en el 2009 Colombia va a tener un crecimiento modesto (cerca del 3 por ciento).

Steiner le pidió al Gobierno 'no hacer locuras' en el frente fiscal ni en el monetario, como tampoco presionar al Banco de la República para que empiece a bajar las tasas de interés.

Por su parte, la presidente de Asobancaria, María Mercedes Cuéllar, dijo que hay una gran incertidumbre por la situación del mercado financiero internacional, pero señala que este año la economía crecerá menos del 4 por ciento y para el año entrante será incluso menor que eso.

El ex ministro de Hacienda Rudolf Hommes le apuesta a una economía creciendo el año entrante entre el 3 y el 3,5 por ciento y advirtió que la desaceleración mundial, la baja en los precios de los commodities y la situación en Venezuela, le van a complicar la vida a Colombia en el tema de exportaciones.

Entre los que también han barajado sus apuestas para el año entrante, está el Citigroup que en agosto le apostaba a un 2009 creciendo al 4,5 por ciento, pero ahora estima un 3,5 por ciento.

El más pesimista es el decano de la facultad de Economía de la Jorge Tadeo Lozano, Salomón Kalmanovitz quien dice que el año entrante puede estar entre menos 1 por ciento y 1 por ciento.

En contraste a todos los analistas, el Gobierno mantiene una meta de crecimiento para el año entrante del 5 por ciento.

Por eso el miércoles, en el seminario de Asobancaria, se pidió al Gobierno considerar un recorte de gastos para el 2009, pues los supuestos macroeconómicos que tuvo en cuenta a la hora de armar el presupuesto de gastos, hoy ya no son.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.