Denuncian posibles irregularidades en recolecta para ayudar a damnificados del incendio de Ibagué

Denuncian posibles irregularidades en recolecta para ayudar a damnificados del incendio de Ibagué

El 'Bingotón' no dio el resultado esperado, se sacaron al mercado unos 22.500 tarjetones, sin embargo, hay dudas acerca del manejo de los recursos.

08 de octubre 2008 , 12:00 a.m.

Para doña Rosa Lyda Prada de Lozano, propietaria del salón fotográfico Foto Iris: "La capacidad de olvido de la administración municipal y departamental es increíble".

Ella perdió todo el pasado 19 de marzo en el incendio que azotó el centro de la capital musical. Su empresa con 40 años de historia se desvaneció en medio de las llamas y el trabajo de toda una vida se quedó en cenizas.

Aunque fueron muchas las voces de apoyo que se escucharon la madrugada de ese sábado, hoy el silencio, la desolación y los interrogantes son los invitados de honor en su diario vivir.

"Yo estoy cansada de suplicar que nos ayuden. Ese día en medio de la tragedia todos estaban muy amables y conmovidos; el alcalde Jesús María Botero, el gobernador Oscar Barreto y Javier Arbeláez de la Cámara de Comercio nos dijeron que nos iban apoyar. Alguien dijo que ojalá no se fuera a quedar solo en promesas, y todos ellos manifestaron que no, que cómo se les ocurría. Y mire, dicho y hecho", señaló Prada.

Prada recuerda que durante los primeros días se reunieron con representantes de la Alcaldía y la Gobernación y todo parecía que pintaba bien y que la ayuda iba a llegar. Abrieron una cuenta en el banco Davivienda con aportes de colaboradores, con 1 millón 200 mil pesos. La idea era que la gente apoyará la causa, pero los días pasaron y las ayudas fueron mínimas.

Una falsa esperanza

En los momentos más difíciles, una luz iluminó el oscuro panorama. Una gran esperanza llamada 'Bingotón' se apoderó de todo los damnificados, incluida doña Rosa Lyda.

El 'Bingotón' fue una iniciativa que buscaba recolectar fondos para ayudar a los damnificados que los perdieron todo en el incendio. La Alcaldía, la Gobernación, la Cámara de Comercio y alrededor de 30 empresas se vincularon con la noble causa.

Se sacaron al mercado unos 22.500 tarjetones y la expectativa por parte de los afectados era grande.

"Pensamos que iba a ser de gran ayuda pero solo fue un espejismo", indicó Prada.

Terminado el famoso 'Bingotón', los damnificados buscaron a los organizadores esperanzados en los resultados.

"Nosotros vendimos tarjetones por valor de 1 millón 200 mil pesos, trabajamos duro, esperanzados en una ayuda para poder salir adelante. Después de mucha insistencia, nos salieron con el mismo valor que habíamos vendido", dijo Prada.

Y agregó: "como fuimos los que más perdimos fuimos los que más recibimos. Las cafeterías 'La Ñapa' y 'Cositas Ricas' solo recibieron 350 mil y 200 mil pesos respectivamente", finalizó.
 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.