Dolor por la escasez de morfina en el Valle del Cauca

Dolor por la escasez de morfina en el Valle del Cauca

Cientos de enfermos de cáncer viven con el dolor en carne viva por que no se consigue morfina oral. Es una sustancia controlada por la Dirección Nacional de Estupefacientes.

07 de octubre 2008 , 12:00 a.m.

El dolor de saber que se tiene cáncer no es nada comparado con el verdadero sufrimiento que produce la enfermedad mientras se apodera del cuerpo.

Y en medio de la necesidad de soportar este intenso trauma, los caleños, que padecen esta enfermedad, y otras dolorosas, no pueden acceder a los medicamentos que calman el dolor. Desde hace más de un mes no hay morfina al 3 por ciento en frasco gotero por 30 centímetros cúbicos, ni morfina multidosis por 20 centímetros cúbicos.

Según la médica Catalina Baena, "se siguen los requerimientos que hace la Organización Mundial de la Salud, que piden que mientras los pacientes puedan ingerir, la vía de suministro de los analgésicos opioides, como la morfina, debe ser por la vía oral". Pero la escasez sigue. Jaime Sierra, de la Oficina del Paciente de la Alcaldía, dice que es un drama.

Jairo García vive en carne viva el calvario de un familiar, pues lucha desde hace unos años para obtener la dosis de morfina que ella necesita para soportar el dolor.

En Colombia la morfina es producida y comercializada por el Estado, en este caso el Fondo Nacional de Estupefacientes en Bogotá y en cada departamento por los Fondos Regionales. La disponibilidad compete al Estado.

ADN se comunicó con Dimefar, autorizada para distribuir la morfina en Cali. Informaron que desde hace un mes no hay morfina en gotas, solo en ampollas, que no suple la necesidad por su concentración.

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.