Tivoli Monitoring for Green Energy, tecnología ecológica para el desarrollo industrial

Tivoli Monitoring for Green Energy, tecnología ecológica para el desarrollo industrial

El software desarrollado por IBM permite vigilar la demanda de cada compañía en gastos de energía, para mantener los promedios de consumo y ahorrar.

07 de octubre 2008 , 12:00 a.m.
Adoptar un modelo administrativo 'verde', implica renovar no solo la maquinaria física y los bienes de capital, sino también los sistemas de funcionamiento informático, para tener un control global y virtual sobre toda la organización.

Reducir costos y controlar las emisiones de carbono son algunas de las metas empresariales y ambientales que deben ser evaluadas desde una perspectiva de ahorro de energía, pues este recurso está siendo desperdiciado por la utilización de sistemas obsoletos.

"La expansión de las computadoras y las redes ha ayudado a hacer de Internet y la informática lo que hoy son, pero el aumento de los costos ambientales y energéticos, asociados con los sistemas tecnológicos implicados en esta infraestructura, está haciéndose sentir", comentó Daniel Juárez Dappe, gerente de Software de IBM Colombia.

Por eso, buscando la optimización de todos los procesos industriales, nacen iniciativas como la de IBM, que mediante su estrategia 'Proyecto Big Green', ofrece soluciones en tecnologías de la información, y alternativas integradas para brindar a los clientes una transformación eléctrica completa, desde centros de cómputo hasta recursos como unidades de aire acondicionado, iluminación, sistemas anti-incendio, sistemas de seguridad, paneles eléctricos y disyuntores.

'Software para un Mundo Más Verde' es un sistema que proporciona una base de gestión de centro de cómputo verde a modo de interfaz para obtener visibilidad de datos energéticos, térmicos y ambientales.

Combinando el software con soluciones electrónicas de empresas aliadas, los clientes pueden recopilar datos operativos y de rendimiento de los centros informáticos y de otros activos, y utilizar la información recopilada para analizar eventos, alertas, correlacionarla con el rendimiento de aplicaciones de usuario final y asociarla con niveles de servicio, para tomar acciones preventivas con el fin de bajar el consumo de energía, sin reducir la confiabilidad en la entrega de servicios.

Según un informe de dicha compañía, el llamamiento a la acción que hace IBM se concentra en tres áreas claves de software: el uso de herramientas en línea, como la colaboración, para reducir la necesidad de viajes; las cargas de trabajo y las eficiencias generadas por procesos de negocio mejorados y automatización para aumentar la eficiencia de energía, y el mantenimiento y rediseño de infraestructura para consolidar y virtualizar la tecnología informática, monitorear el consumo y reasignar los recursos con el objetivo de maximizar la eficiencia con base en la demanda.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.