'Que se queden en paro hasta el último día de este gobierno', dice Uribe a funcionarios judiciales

'Que se queden en paro hasta el último día de este gobierno', dice Uribe a funcionarios judiciales

Indicó que prefiere eso 'a que me pongan a tomar decisiones irresponsables que le hagan daño irreparable a las finanzas públicas', y agregó que Gobierno no modificará su oferta a Asonal.

06 de octubre 2008 , 12:00 a.m.

El Gobierno propuso 131.000 millones para la nivelación salarial de los empleados judiciales, oferta que ha sido rechazada por los últimos.

"Nada de furias, pero tampoco nada de demagogia", dijo el presidente Álvaro Uribe, quien mantiene la puerta abierta a negociaciones con el sindicato judicial para poner fin a un paro nacional que completa más de un mes.

El martes por la noche, el Gobierno aumentó por decreto salarios de funcionarios judiciales. Expidió cuatro decretos que recogen las propuestas que ya había hecho a Asonal.

Fabio Hernández, presidente del sindicato, aseguró que lo que intenta el Gobierno es dividir a los trabajadores.

Según las disposiciones aprobadas, entre el 2009 y el 2010 se incrementará el salario de empleados judiciales (escribiente, sustanciador, notificador y secretario) en un 4 por ciento. Para los jueces y fiscales, el aumento sería del 2 por ciento en el mismo lapso.

En el primer caso, los salarios actuales oscilan entre 1'200.000 y 2 millones de pesos, mientras que para jueces está entre 7'252.975 de pesos y 5'281.551 pesos mensuales.

Adicionalmente, el Gobierno expidió otro decreto que pretende establecer la remuneración de jueces en términos de porcentaje, teniendo como tope el 70 por ciento de lo que gana un magistrado de alta Corte (uno de ellos devenga cerca de 22 millones de pesos, lo mismo que un congresista).

Es decir que los porcentajes que se estaban definiendo anoche partirán de un sueldo máximo al año de 184 millones de pesos, que es lo mismo que devenga un magistrado de tribunal (15'392.811 mensual).

La medida, entonces, está dirigida a los jueces penales del circuito especializado, jueces del circuito y jueces municipales, que son la mayoría de los que entraron en paro.

De igual manera, en las normas se quiere convertir en factor salarial la bonificación de actividad judicial para efectos de pensión y salud.

Así mismo, se va a duplicar, de 15 a 30 días de salario, la prima de productividad de los empleados judiciales en un lapso de tres años a partir del 2008.

El objetivo del Gobierno Nacional es que los funcionarios que están en cese de actividades y que se sientan cómodos con los decretos se acojan a estas normas con el fin de que se les incremente sus sueldos.

"Lo que el Gobierno pretende es que algunos se retiren del movimiento, pero esos decretos desconocen la nivelación salarial que obliga la Ley 4 de 1992", dijo Hernández.

Agregó que el Ministerio está "imponiendo" salidas. "Estoy convencido de que la mayoría del sindicato no estará de acuerdo con los decretos".

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.