Por desfalco de al menos $10.000 millones, accionistas de Porvenir cubrirán pérdidas

Por desfalco de al menos $10.000 millones, accionistas de Porvenir cubrirán pérdidas

Una auditoría dejó al descubierto el millonario desfalco. La suma hacía parte de las cuentas administrativas y no del ahorro de sus afiliados a pensiones obligatorias, voluntarias y cesantías.

06 de octubre 2008 , 12:00 a.m.

La suma total de los ahorros de los afiliados de Porvenir, propiedad del Grupo Aval, el conglomerado de Luis Carlos Sarmiento Angulo, sumaba 17 billones (millones de millones) de pesos a julio del 2008 y -vale recalcar-, tales fondos están intactos.

Este año han sobresalido los fraudes en grandes empresas del sector privado, como Bavaria, aunque tradicionalmente los escándalos por robos 'de cuello blanco' han sido un problema del sector público.

Como parte del relevo en la presidencia del fondo, que antes ocupaba Pablo Francisco Albir y que desde hace tres semanas está en cabeza de Miguel Largacha, se realizó la investigación que reveló el ilícito.

Según Largacha, "tan pronto se descubrió esta situación se tomaron las medidas del caso".

Entre otras medidas, se acudió a una aseguradora para cubrir la pérdida -que en las cuentas de la entidad es contabilizada como un gasto- y el viernes pasado fueron despedidos tres altos directivos, a quienes se les investiga por acción u omisión en este proceso.

Porvenir prefiere que hasta tanto no finalice la investigación los nombres de los implicados se mantengan en reserva: "Es un tema que no se puede negar, pero fue la misma empresa la que lo detectó. Los involucrados son personas de altísima dirección y de confianza", reiteró, y agregó que el cuantioso hurto no va a afectar los estados financieros de Porvenir, que seguirán creciendo este año.

Entre enero y agosto, la empresa ganó 66.676 millones de pesos, 32 por ciento más que un año atrás y por encima del crecimiento que tuvo esta industria, cuyas utilidades aumentaron 23 por ciento en ese período, en promedio.

Porvenir publicó en la tarde del pasado lunes un comunicado en el que aseguró que sigue adelantando las investigaciones con el fin de identificar la cuantía exacta de la pérdida y a los responsables de la misma, al tiempo que informó de todo el proceso a la Superintendencia Financiera.

El fraude, una 'enfermedad' silenciosa

Expertos de firmas de consultoría aseguran que el fraude en el seno de las empresas es "una enfermedad silenciosa", pues por lo general las compañías evitan divulgarlo para no dañar su imagen.

Al mismo tiempo, un estudio de la multinacional Kpmg realizado en el 2007 sostiene que el 85 por ciento de quienes cometen desfalcos en las empresas son hombres, el 89 por ciento son empleados internos (en su mayoría directores de finanzas) y un 60 por ciento son miembros de la alta dirección.

Para evitar los fraudes, las firmas especializadas en seguridad empresarial, como Isvi-Sicurex, recomiendan verificar las hojas de vida de los empleados, pues las personas que son capaces de falsificar certificados no tienen problema en alterar cheques o contratos.

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.