Denuncian que emisora comunitaria de Floridablanca sirve a universidad del Alcalde de Bucaramanga

Denuncian que emisora comunitaria de Floridablanca sirve a universidad del Alcalde de Bucaramanga

Floridablanca no se ha beneficiado de la estación que le dio el Mincomunicaciones, porque se convirtió en una dependencia de la Udes, institución fundada por Fernando Vargas.

05 de octubre 2008 , 12:00 a.m.

A ese municipio del área metropolitana, el Ministerio de Comunicaciones le otorgó la frecuencia en 1997 a través de la ONG Instituto Colombiano de Estudios Sociopolíticos (Ices), organización compuesta por empleados de la universidad de Vargas y que funciona en la sede educativa.

En ese entonces, la Alcaldía la ocupaba el conservador Eulises Balcázar Navarro, que hoy desempeña el mismo cargo por segunda vez.

La alegría de la comunidad por la emisora se esfumó a los pocos meses, pues en vez de instalarse allí, la estación empezó a funcionar en el campus de la Universidad, en Bucaramanga, bajo el nombre 'U Stéreo' (107.7 en F.M.), en 1998.

Pero no solo la emisora pasó a ocupar predios de la Udes, sino que las directivas de la Universidad le dieron un espacio en su portal web como un bien más de los que dispone la comunidad universitaria, con una programación de la música juvenil y programas de entretenimiento. También tiene sus franjas diarias de 'Área Udes'.

Desconocen la comunidad

Según la ley que regula el funcionamiento de estas estaciones, debe existir una Junta de Programación en la que tengan representación las asociaciones y organizaciones comunitarias de Floridablanca para definir qué programas emitir. 'U Stéreo' no tiene Junta y son sus operarios los que definen la parrilla.

Eduardo Martínez, fundador de la Federación Comunal de Santander y líder cívico de Floridablanca, asegura que la emisora no ha sido comunitaria porque siempre ha estado dirigida por la universidad del alcalde Vargas.

Ludy Porras, de la Asociación de Juntas (Asojuntas), señala que casi toda el municipio desconoce que tiene su propia emisora, en la que podrían tratar temas de interés social y que no tienen espacio en la radio comercial.

Traslado sorpresivo

En septiembre, los estudios de 'U Stéreo' fueron trasladados a una casa cercana al parque central de Floridablanca, cinco meses después de que comunicadores y líderes comunales empezaron a presentar derechos de petición a entes municipales y de la Nación para exigir el respeto de este bien de la comunidad.

"Luego de que las autoridades nos han venido dando la razón, de la noche a la mañana trasladaron la emisora a Floridablanca, pero la programación no cambia", explica Ruby Morales, del comité que se conformó en el municipio para este fin.

William Granados, secretario del Instituto que maneja la emisora, dice que el traslado se decidió después de que el 4 de julio el Ministerio de Comunicaciones formalizó, por diez años más, la licencia de concesión: "Siempre hemos actuado como nos lo pide la ley y hemos evitado que la emisora se politice", dijo.

El rector de Udes, Rafael Serrano, aseguró que el Instituto Ices tiene un convenio de cooperación con la universidad y que esa ONG funciona de manera autónoma. Ni el alcalde ni el Ministerio de Comunicaciones respondieron las respectivas llamadas.

'Concesión no es la dueña'

Sin mencionar a 'U Stéreo', Mauricio Beltrán, presidente para Colombia de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, explicó que estas frecuencias tienen como objetivo que los representantes de una comunidad organizada (organizaciones sociales) tengan un espacio para expresarse.

"La persona jurídica no es dueña de la emisora. La responsabilidad del concesionario es garantizar que la parrilla de esa radio comunitaria sea autorizada por la comunidad representada en una junta de programación, que exige la ley, al igual que un manual de estilo que debe ser un documento de uso público para que cualquier persona sepa cómo acceder a la emisora".

El personero de Floridablanca, Enrique Miranda Cruz, dijo que está estudiando el caso debido a las denuncias de la comunidad. U Stéreo acaba de recibir su licencia de concesión por 10 años más, por parte del Ministerio.

FÉLIX LEONARDO QUINTERO
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
BUCARAMANGA

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.