Alistan demandas por paro judicial

Alistan demandas por paro judicial

05 de octubre 2008 , 12:00 a.m.

A las peticiones de los trabajadores judiciales en paro se sumó otra exigencia al gobierno: la de los abogados litigantes, quienes pidieron ser indemnizados por los perjuicios que han sufrido durante el mes de cese de actividades de jueces, fiscales y empleados de juzgados.

En el concejo comunal organizado por el presidente Álvaro Uribe, el pasado fin de semana, varios de ellos tomaron la vocería por los cerca de 110 mil abogados que, según dicen, han resultado perjudicados en el país por el paro de la justicia, le exigieron al Primer Mandatario solucionar la crisis a la mayor brevedad y tenerlos en cuenta a la hora de las soluciones.

El abogado Jairo Herrera Pérez, uno de los asistentes al consejo comunal, aseguró que tanto él y otros 250 de sus sus colegas están preparando demandas judiciales contra el Estado por montos que superan los cinco mil millones de pesos, por perjuicios.

Según Herrera, los colegios de abogados calculan que, sólo en Bogotá, cada uno de los 30 mil profesionales inscritos ha perdido durante los 33 días de paro judicial 20 millones de pesos.

"A los funcionarios en paro les terminarán pagando los sueldos por los días que dejaron de laborar, eso hará parte de la negociación. ¿Y a nosotros quien nos reconocerá los honorarios que hemos dejado de recibir por el tiempo que hemos estado inactivos o los negocios que hemos perdido por el cierre de los despachos?", dijo el abogado.

La abogada Margarita Moncada lleva varios procesos civiles, algunos hasta por 1.500 millones de pesos, que están estancados debido al paro. Según ella, el retraso por la inactividad de los juzgados en sus casos es mucho más "dramático" que en lo penal, pues debido a la vacancia judicial que se decreta en diciembre tiene menos de dos meses para recuperar el tiempo que ha perdido. Para Moncada, con esta situación queda demostrado que el problema de los jueces y de los abogados litigantes debe ser asumido como un caso de Estado y en su solución deben estar involucrados también el Congreso, la Procuraduría y la Contraloría.

Gobierno es optimista

Al cierre de esta edición Gobierno y Asonal permanecían reunidos en busca de una solución al paro judicial. El ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, se mostró optimista y dijo que las propuestas que han surgido son viables. Una de ellas, la de otorgar una prima con los rendimientos de los depósitos judiciales, partiría de una base de $1,76 billones, el monto de los recursos que hay en este momento, los cuales han generado $23.948 millones de intereses, indicó el ministro de Hacienda Iván Zuluaga.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.