Siete policías capturados en Cali harían parte de una banda de asaltantes de bancos

Siete policías capturados en Cali harían parte de una banda de asaltantes de bancos

El ilícito fue descubierto durante las investigaciones para aclarar el homicidio de un teniente y la desaparición de dos policías. Se cree que en total serían 10 los uniformados vinculados.

05 de octubre 2008 , 12:00 a.m.

Los detenidos, entre ellos un teniente, recibieron medida de aseguramiento gracias a las investigaciones de la Fiscalía, que los acusa de desaparición forzosa y concierto para delinquir. Los involucrados, incluso, habrían planeado en las instalaciones de la Sijín el asalto a un banco.

También fue capturado un civil señalado de pertenecer a la banda. Ninguno de ellos aceptó los cargos imputados.

'Kiko', el testigo que está bajo protección y quien integraba la banda, también involucró al teniente Francisco Javier Parra Argüello, jefe de la unidad contra atracos de la Sijín, asesinado el pasado lunes en Cali, quien llevaba nueve años en la Policía, los dos últimos en esta ciudad.

El teniente Parra Argüello, según 'Kiko', era quien daba las órdenes y estuvo en la reunión donde se planeó la desaparición de uno de los policías, que también aparecen involucrados con la banda.

Parra Argüello, dijo el testigo, estaba temeroso desde el 14 de agosto pasado debido a que las autoridades capturaron durante un asalto a la sede de una 'pirámide' a seis hombres, entre ellos uno apodado 'El negro'. Según las investigaciones, el teniente dijo que 'El negro' sabía muchas cosas de él.

A los capturados los señalan de ser autores de las desapariciones del subintendente Diego Garzón Ramírez y del patrullero Christian Javier Becerra, ocurridas en agosto pasado, en las 24 horas siguientes al asalto a la casa donde funcionaba la 'pirámide'. 

En el caso de Garzón, nueve hombres con distintivos de la Sijín llegaron en tres vehículos a la casa de la amante del subintendente. Encañonaron a todos y enseñaron un papel de allanamiento. Junto con Garzón, se llevaron una maleta negra, un fusil y cuatro pistolas. Esa fue la última vez que lo vieron.

Antes de salir, el subintendente Garzón le alcanzó a pedir a su amante que llamara a su esposa legítima para advertirle que sacara de la casa todos los papeles que lo pudieran comprometer.

Al día siguiente, dijo el testigo, hombres de la Sijín se llevaron al patrullero Becerra del sector de La Luna. Tampoco lo han vuelto a ver.

Según el testigo, uno de los policías dijo: "A Becerra hay que cobrarle por apoderarse de lo que no es de él".

Por su parte, el comandante de la Policía Metropolitana, general Gustavo Ricaurte, señaló: "No se ocultará ninguna información, por el contrario, esto debe ayudar para que la gente tenga confianza en su Policía, que es capaz de depurar su personal".

Los implicados

La lista de los miembros de la banda la encabeza el teniente Juan Gabriel Carrillo García. Él era, según la Fiscalía, quien suministraba los carros para 'las vueltas' y entregaba información al teniente Parra Argüello.

Los otros involucrados son: el patrullero Andrés Reynaldo Izquierdo. La Fiscalía lo vinculó como integrante del grupo que desapareció al patrullero Becerra.

El patrullero Alejandro Robledo Acevedo. Facilitaba chalecos y las gorras de la Sijín a los delincuentes comunes que hacían parte de la banda.

El patrullero Adolfo Rentería Sánchez. Transmitió, según el testigo, la orden de 'bajar a Becerra'.

El agente Luis Fernando Álvarez Torres. Era quien recibía el dinero de los fleteos y se encargaba de repartirlo.

El agente Jorge Alexis Castaño Díaz, el patrullero Gustavo Adolfo Rojas León y el civil es Wilmer Leonardo Usaga Quiñones, alias 'Apache', de 23 años. Este fue contratado por los hombres de la Sijín para asesinar a Becerra y participó en dos hurtos.

Otro hombre de la Sijín, William Agudelo Flórez, se encuentra huyendo.

Las autoridades investigan la participación de esta banda en algunos atracos de corte cinematográfico que han ocurrido en Cali en los últimos dos años.

Van 13 asaltos a bancos este año en Cali

Según las investigaciones, la última aparición de la organización, que operaba con la banda de alias 'El Costeño' fue el pasado 14 de agosto en el barrio Ciudad Jardín, cuando asaltaron la sede de una 'pirámide'. Varios hombres armados y con uniformes de la Sijín, llegaron al sitio y se llevaron dos cajas fuertes. El 5 de ese mes asaltantes paralizaron Chipichape, en el norte de Cali, de donde se llevaron 480 millones de pesos de Bancolombia en medio de una balacera que se prolongó por cinco minutos. En las afueras del centro comercial montaron falsos retenes y entraron con fusiles y pistolas.

Este asalto, según las investigaciones, fue planeado en una oficina de la Sijín. En julio una banda se llevó 151 millones de una sucursal de Davivienda de la calle 5 con 42. En junio pasado, asaltaron una sede del Banco Popular, en San Fernando, de donde se llevaron, en medio de un tiroteo, 395 millones de pesos. Los asaltantes portaban fusiles y atravesaron motos en plena calle 5. Este año han sido asaltados 13 bancos en Cali, en el 2007 se reportaron 12 casos.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.